20 años de AEEPP

Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas

  • Es la mayor asociación de editores de prensa que hay en España.
  • AEEPP es también la asociación más heterogénea y la que mejor representa la edición de prensa en España.

La Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), de la que forma parte Cuentamealgobueno periódico de buenas noticias, cumple en estos días veinte años.

AEEPP es la mayor asociación de editores de prensa que hay en España y celebró su Asamblea General Constituyente tal día como hoy, el 20 de enero, del año 2000, en el Hotel Cuzco de Madrid.

Bajo el liderazgo de Miguel de Haro, editor fundador de IPMark, se culminaba así un proceso iniciado varios años atrás por un reducido grupo de empresarios editores que querían crear una institución que les representara y velara por los intereses del sector de prensa periódica.

Fotografía que recoge al grupo de editores que constituyeron la AEEPP, en el acto fundacional celebrado en el hotel Cuzco de Madrid, el 20 de enero del año 2000. Fotografía cortesía de AEEPP

Fotografía que recoge al grupo de editores que constituyeron la AEEPP, en el acto fundacional celebrado en el hotel Cuzco de Madrid, el 20 de enero del año 2000. Fotografía cortesía de AEEPP

En la Asamblea Constituyente, Miguel de Haro fue elegido presidente de la asociación, cargo que ejerció hasta 2004, en que fue elegido Arsenio Escolar, que desempeña aún la presidencia tras cuatro procesos electorales consecutivos. Tras dejar la presidencia, Miguel de Haro fue nombrado presidente de honor de AEEPP, cargo que ejerció hasta su fallecimiento, en julio de 2018.

AEEPP, mayor asociación de Editores de prensa

AEEPP es hoy la mayor asociación de editores de prensa por número de asociados que hay en España. Cuenta actualmente como socios con unas 160 empresas que editan en torno a un millar de cabeceras impresas y otras tantas cabeceras digitales.

Celebra anualmente dos eventos de gran impacto en el sector: el Congreso Nacional de Editores y los Premios Anuales Empresariales. Es la única asociación de prensa que forma parte de las grandes confederaciones empresariales nacionales (CEOE y Cepyme), y una de las más activas en el ámbito internacional, en el que ha sido una de las fundadoras de la European lnnovative Media Publishers.

Entre los asociados de AEEPP no sólo se encuentran algunos de los medios más difundidos y leídos sino también muchos de los más innovadores del sector.

La asociación de editores más heterogénea

AEEPP es también la asociación más heterogénea y la que mejor representa la edición de prensa en España, pues cuenta con editores de distintas periodicidades, tipos de contenidos y modelos económicos:

  • De publicaciones gratuitas y de pago;
  • de periodicidad diaria, semanal, quincenal, mensual o trimestral;
  • de información general o de información sectorial o especializada;
  • en soportes impresos o en formato electrónico…

Algunos de los editores especializados son además el elemento que vertebra a un colectivo profesional o a un sector económico, y sus publicaciones se han convertido en una herramienta imprescindible para los que se desempeñan en esa profesión o en ese sector.

Durante todo el año 2020, AEEPP celebrará su Vigésimo Aniversario con una serie de actividades y eventos que arrancaron ya en junio pasado con una audiencia con SM la Reina Dña. Letizia y que culminarán en un acto central del que se informará en breve.

Más información sobre la AEEPP en su web.