• 322 víctimas y familiares y trabajadores de sectores esenciales asistieron al acto.
  • Desde Botín y Pallete, hasta el doctor Simón y líderes sindicales entre los asistentes al homenaje de Estado.

El homenaje de Estado que se ha celebrado este jueves 16 de julio en recuerdo de las víctimas de la pandemia de Covid-19 en España ha congregado a cerca de 500 personas entre autoridades, políticos, empresarios, líderes patronales, sindicales, embajadores, artistas, sanitarios y representantes de las confesiones religiosas presentes en España.

Además de todos los poderes del Estado, empezando por el Rey, la Familia Real y el Gobierno en pleno, en el Patio de la Armería del Palacio Real se citaron cerca de medio millar de personas -garantizando las medidas de seguridad-, entre las que también estuvieron todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas.

Junto a ellos, y al mismo nivel, 322 víctimas y familiares y trabajadores de sectores esenciales, según trasladan a Servimedia fuentes gubernamentales.

En el lista de asistentes confirmados, al que tuvo acceso esta agencia, están los embajadores o representantes de las embajadas de Marruecos, Rumanía, Gran Bretaña e Irlanda, Italia, Colombia, China, Ecuador, Francia, Portugal, Polonia, Andorra y República Checa.

También líderes y portavoces parlamentarios del Partido Popular, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPN, PNV, PRC, Coalición Canarias, Foro Asturias, Más País, Teruel Existe, Geroa Bai e Izquierda Unida.

Además de los expresidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y autoridades internacionales como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

El cantante Carlos Núñez, el poeta Francisco Barreno, y la poetisa Elvira Sastre, también acudieron a la ceremonia civil en recuerdo a las víctimas y como reconocimiento a los trabajadores. Así como Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España; Joaquín de la Luz, director de la Compañía Nacional de Danza; Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine; y Jesús Cimarro, presidente de la Academia de las Artes Escénicas.

Asimismo, la campeona de Europa de Salvamento y Socorrismo, Isabel Costa, y el presidente de la CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez, entre otros.

El Gobierno, según fuentes consultadas por Servimedia, invitó al acto a empresas y sectores que, por su labor, fueron esenciales para que se garantizase la continuidad de la vida de los españoles en la medida de lo posible durante el confinamiento inicial del estado de alarma decretado el 14 de marzo.

Así, del sector de la telefonía y las telecomunicaciones, al homenaje acudió el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Antonio Coimbra; y máximos responsables de Más Móvil y Euskaltel.

También de otras grandes corporaciones como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; y la del Corte Inglés, Marta Álvarez; o la consejera delegada de Iberdrola España, María de los Ángeles Santamaría. En clave laboral, también representantes de ATA y UATAE

MEDICINA E INVESTIGACIÓN

Además de todos los cargos institucionales del Ministerio de Sanidad, como el conocido director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; y del Instituto de Investigación Carlos III, como su directora, Raquel Yotti; destaca la presencia del sector sanitario y de la investigación, entre ellos directivos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También se dieron cita los presidentes y representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, del Colegios Farmacéuticos; del de Odontólogos y Estomatólogos; Psicólogos; de Veterinarios; de Fisioterapeutas; de Ópticos Optometristas; de Terapeutas Ocupacionales; de Podólogos; de Biólogos; de Químicos; y el presidente de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España.

Así como el presidente de Farmaindustria; la presidenta de Asebio; la de Aspe; el presidente del Foro Español de Pacientes y el de la Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios SETSS.

En el homenaje civil también estuvieron representantes sindicales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), del sindicatos de enfermería Satse, del sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios y los encargados sanitarios sindicales de UGT y CCOO.

TRANSPORTE

Por el sector del transporte, el presidente del departamento de viajeros de Confebus; el presidente de ALA (Líneas Aéreas), el de Anesco (estibadores), el director de CLIA España – la principal asociación de compañías de cruceros del mundo-.

Del campo, los secretarios generales de las asociaciones UPA, COAG y Asaja, y el presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España. Así como el secretario general de Cepesca.

Por parte de la distribución, el director general de (Asedas), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados; el de Anged, la de las Grandes Empresas de Distribución; y el presidente de Mercasa.

CONFESIONES RELIGIOSAS

Este homenaje también contó con representación de las confesiones religiosas oficiales en España. Acudieron representantes máximos de la Conferencia Episcopal Española, de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, de la Federación de Comunidades Judías de España, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), de la Unión Budista de España y Federación de Entidades Budistas, de la Iglesia Ortodoxa Rumana en España y Portugal y la Federación Ortodoxa de España.

Fuente: Agencia Servimedia.