• Un software médico de inteligencia artificial ayuda a diagnosticar enfermedades autoinmunes.
  • En el desarrollo de esta tecnología ha participado la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
  • La herramienta ha sido denominada como ‘Capillary.io’.

‘Capillary.io’ es una herramienta de reciente creación, que permite diagnosticar enfermedades autoinmunes como la esclerodermia. Este nuevo software médico está basado en la inteligencia artificial, y ha sido desarrollado con la participación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Según informó este martes la SEMI, esta tecnología ya se encuentra disponible para su uso. Entre sus ventajas, se encuentra el ahorro de tiempo y la optimización. Permite obtener métricas cuantitativas y cualitativas sobre el estado de los capilares sanguíneos de la base de las uñas. Todo ello mediante un microscopio conectado a un ordenador.

En su desarrollo y validación participaron médicos internistas de nueve hospitales españoles que forman parte del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de SEMI.

De forma útil, sencilla y nada invasiva, este software permite aplicar la inteligencia artificial (IA) a la realización de las capilaroscopias.

Aunque desde hace tiempo se realizan con ordenador y mediante la toma de fotografías, la principal novedad es que ‘Capillary.io’ facilita el estudio y análisis de las tradicionales fotografías a través de algoritmos entrenados con deep learning.

En opinión de la doctora Patricia Fanlo, coordinadora de GEAS-SEMI, “esta herramienta nos permite agilizar, mejorar y facilitar la realización y utilidad de la capilaroscopia, sistematizando y analizando la información clínica obtenida. Podemos obtener informes con parámetros clínicos de forma rápida y sencilla que nos orientan de cara al diagnóstico, por ejemplo, de enfermedades como la esclerodermia, estudiando la microcirculación de los capilares próximos a la base de la uña del paciente”.

Fuente: Agencia Servimedia