• La India se ha posicionado como uno de los países más afectados por la crisis sanitaria.
  • Con el objetivo de frenar la dureza de la pandemia entre las familias con menos recursos, la Fundación ‘Sonrisas de Bombay’ ha decidido emprender nuevas medidas.
  • Entre ellas, se encuentra la distribución de mascarillas, o la sensibilización e información para prevenir la enfermedad.

La Fundación ‘Sonrisas de Bombay’ hará una reformulación de sus acciones en la India para frenar la dureza de la pandemia de Covid-19 entre las familias con menos recursos. Especialmente, dirigirá sus esfuerzos a aquellas personas que no tienen hogar y a las víctimas de la trata de personas.

Según informó la propia ONG, la India ocupa la segunda posición mundial, con más de cuatro millones de casos de coronavirus y un aumento diario. Actualmente, se encuentra con unos 90.000 casos y sin perspectivas de que la curva se aplane en los próximos días ni semanas.

Maharashtra, el estado de la ciudad de Bombay donde trabaja esta fundación, se sitúa a la cabeza del país en número de personas afectadas tanto por la enfermedad, como por las consecuencias socioeconómicas de la misma.

De este modo, ‘Sonrisas de Bombay’ se ha propuesto reformular el conjunto de acciones previstas en la India durante los próximos meses. El objetivo es evitar que la huella de la pandemia sea más dura y profunda en los colectivos con menos recursos: desde las familias sin hogar, hasta las víctimas de la trata de personas.

Medidas para paliar los efectos de la Covid-19 en la India

El director de Sonrisas de Bombay, Jaume Sanllorente, informó desde Madrid -donde se encuentra esperando que se reabran los vuelos regulares a India- algunas de las medidas que llevarán a cabo.

La primera que anunció, es la creación de un manual de crisis del que la organización se va a dotar para regir esta situación y otras situaciones que puedan presentarse en un futuro. Siempre priorizando el bienestar de las personas se velará por la máxima seguridad de las comunidades y del equipo en todas las acciones impulsadas.

Igualmente, la organización procurará sensibilizar e informar a la población como medida de prevención. Para ello, utilizará espacios que le permitirán ampliar el radio de impacto, como sus parvularios o el Smiling Bus.

También continuará con la distribución de material sanitario, como las mascarillas. Actualmente, la mayoría de las familias no pueden adquirirlas, a pesar de costar 20 céntimos.

Por último, se recurrirá al asesoramiento y acompañamiento para el acceso al sistema sanitario. Así como con las campañas para evitar un deterioro mayor de los espacios con los nuevos residuos.

Fuente: Agencia Servimedia.