• “Cocinando Inclusión” es un proyecto orientado al desarrollo profesional de trabajadores con discapacidad en el ámbito de la hostelería y la restauración.
  • Se trata de una iniciativa puesta en marcha por Fundación Juan XXIII, y financiado por Fundación Montemadrid.
  • Cuenta con un enfoque firmemente sostenible. Dirigido a trabajadores con discapacidad psíquica, física y/o sensorial de la línea de catering, restauración y colectividades del Centro Especial de Empleo de la Fundación.

“Cocinando inclusión”, para la igualdad de oportunidades

En enero de este año comenzó a desarrollarse “Cocinando Inclusión.” Una iniciativa que pretende formar y generar oportunidades reales de empleo para trabajadores con discapacidad en el ámbito de la hostelería y la restauración del Centro Especial de Empleo Roncalli. Se trata de un proyecto precursor en la formación de personas con discapacidad, especialmente intelectual.

“Cocinando Inclusión” es puesto en marcha por la Fundación Juan XXIII, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión social y laboral de estas personas.

A través del programa, los alumnos pueden adquirir formación y competencias para su desarrollo profesional. De una parte, dentro de la propia Fundación, desempeñando puestos más especializados. Y de otra, mejorando su inserción laboral en la empresa ordinaria, a través de las funciones y competencias más demandas.

A su vez, “Cocinando Inclusión” es financiado por Fundación Montemadrid en el marco de su Convocatoria de Acción Social. En este caso, el proyecto ha estado dirigido concretamente a trabajadores de la línea de catering, restauración y colectividades del Centro Especial de Empleo de la Fundación Juan XXIII.

Durante su desarrollo, los trabajadores adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para la utilización de nueva maquinaria y equipamiento de restauración.

Cocinando Inclusión, Fundación Juan XXIII

Cocinando Inclusión, Fundación Juan XXIII

En la línea de “catering, eventos y colectividades” del centro, se les facilita un espacio de formación, prácticas y entrenamiento para su utilización. Igualmente, se les proporciona importantes recursos relacionados con este ámbito laboral.

Este Proyecto piloto de formación en cocina industrial e innovadora, les ha permitido a estas personas tener un mayor aprendizaje y capacitación. Por lo tanto, también les ha generado mayores oportunidades de empleo estable y duradero, así como de desarrollo profesional, social y personal.

Enfoque sostenible de “Cocinando Inclusión”

El curso desarrolla además una formación profesional sostenible y en relación con las exigencias del entorno.

Con un enfoque dirigido hacia la sostenibilidad, da cabida a nuevas actividades punteras en hostelería y restauración. En este caso:

  • la venta de comida ecológica para máquinas de vending,
  • la elaboración de catering ecológico,
  • la preparación y venta de alimentos de quinta gama,
  • o el desarrollo de envasado ecológico con propiedades de alta conservación.

Para asegurar el éxito del proyecto, la formación impartida se adapta para que sea accesible a todos los profesionales participantes.

Para ello, se cuenta con el Servicio +Accesible de la Fundación Juan XXIII, que ofrecerá la adecuación de los textos y contenidos de lectura fácil o visual thinking. De esta forma, se garantiza que todos los trabajadores sean capaces de entender la formación por sí mismos.

“Con este proyecto hemos conseguido desarrollar nuevas competencias profesionales en trabajadores con discapacidad, especialmente intelectual, del área de hostelería y restauración del Centro Especial de Empleo Roncalli.” Asegura Raquel Rodríguez, Técnico de Formación de la Fundación Juan XXIII.

Todo ello “con el objetivo de que puedan promocionar a puestos de trabajo que requieren el manejo de maquinaria industrial, entre otras funciones”, añade.