• Diferentes especies de Pterophyllum scalare –más conocido como pez escalar o ángel– producen crías híbridas aún más coloridas que sus progenitores.
  • Un equipo de investigadores descubrió que un 48% de los peces ángeles marinos pueden hibridarse, más que cualquier otro grupo de peces de arrecife de coral.

Ciertas especies de los arrecifes de coral, como el pez escalar o ángel (Pterophyllum scalare), son capaces de producir peces híbridos tropicales. Estas crías presentan colores aún más singulares que los de sus progenitores, ya que los huevos de una especie y el esperma de otra se combinan.

Un equipo de investigadores australianos, han realizado un nuevo estudio en relación a este fenómeno. De esta forma, han documentado de manera exhaustiva todos los híbridos de pez ángel marino conocidos que se producen de forma natural. Los resultados pueden encontrarse en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los científicos descubrieron que un 48 % de los peces ángel marinos pueden hibridarse, más que cualquier otro grupo de peces de arrecife de coral. Dichos resultados fueron hallados tras comparar el ADN mitocondrial de 37 híbridos con el de la especie de sus padres.

Estos datos acaban con el anterior récord conseguido por los peces mariposa (Chaetodontidae), una familia en la que más de un tercio de las especies son capaces de producir híbridos.

Diferencias entre especies de peces híbridos tropicales

Habitualmente, los peces mariposa no se alejan demasiado de su propia especie, ya que podrían tener problemas para encontrar pareja. Sin embargo, la mayoría de los híbridos de pez ángel sí que se producen entre linajes profundamente divergentes.

Por el momento, esta clase de hibridación no tiene un sentido evolutivo. De hecho, puede llegar a representar una amenaza para la diversidad de las especies.

Esto puede encontrar su explicación en que el pez ángel ‘rechace’ la monogamia. Así es como lo razonan los expertos, liderados por Yi-Kai Tea, un estudiante de postgrado de la Universidad de Sydney y del Instituto Australiano de Investigación de Museos (AMRI).

Frente a los peces mariposa, que se aparean de por vida, los peces ángel crecen en ‘harenes’ donde múltiples hembras se aparean con un solo macho. “Cuando el macho identifica una hembra, se elevan en la columna de agua y liberan su esperma y sus huevos”, explica Tea. Una vez a la deriva, el óvulo está listo para la fertilización por un espermatozoide de cualquier otra especie.

Aún hay mucho por descubrir

Entre los hallazgos más llamativos de la investigación, se encuentra el de los peces ángel. Según el estudio, estos pueden producir descendencia híbrida con especies que poseen hasta un 11 % de diferencia en el ADN mitocondrial.

Es algo similar a lo que ocurre con una mezcla entre el pez ángel emperador (Pomacanthus imperator) y el pez ángel azul (Pomacanthus annularis). “Esto es extremadamente importante”, afirma Tea. “Los peces de arrecife raramente se hibridan con una diferencia de más del 6 %”.

Pese a que el estudio revela un importante número de híbridos de pez ángel, el mecanismo en sí mismo –cómo y por qué se forman los híbridos– sigue siendo un enigma por resolver.

A modo de ejemplo, los científicos no fueron capaces por el momento de encontrar un solo ejemplo de Pygoplites diacanthus o pez ángel real híbrido, un pez tropical que nada casi en cualquier lugar donde haya un océano tropical.

Fuente: sinc.