El uso de antioxidantes puede prevenir y destruir comunidades bacterianas resistentes a los antibióticos. Lo que permitirá la búsqueda de nuevas terapias contra las enfermedades respiratorias como la neumonía. Así lo ha descubierto un equipo de investigadores del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según informó este miércoles el ISCIII, esta investigación también contó con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Y sus resultados acaban de publicarse en la revista ‘Scientific Reports’.

Los científicos lograron caracterizar modelos in vitro de infecciones polimicrobianas. Estos permitirán comprender mejor la formación de comunidades de microorganismos causantes de diferentes enfermedades respiratorias, como la neumonía. De hecho, el estudio sugirió que el uso de compuestos antioxidantes puede prevenir la formación de estas comunidades bacterianas.

Las infecciones del tracto respiratorio inferior se asocian con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Datos de antes de la pandemia estimaban en más de dos millones las muertes anuales en el mundo por este tipo de infecciones.

Las bacterias ‘Streptococcus pneumoniae’ (neumococo) son principal desencadenante de las neumonías comunitarias. Y ‘Staphylococcus aureus’, responsable de muchas neumonías hospitalarias, son dos de las bacterias más comunes. Colonizan la nasofaringe humana y suelen disponerse en forma de comunidades denominadas biofilms, que pueden estar compuestos de una sola especie (biofilms monoespecie) o de varias (biofilms polimicrobianos).

Uso de antioxidantes

Los biofilm permiten a las bacterias aumentar sus opciones de evadir la acción del sistema inmunitario y de disminuir la eficiencia de los tratamientos antimicrobianos, favoreciendo el desarrollo de resistencias antibióticas.

Los autores de esta investigación han dado un paso más en la caracterización de este tipo de infecciones polimicrobianas. Gracias al desarrollo de dos modelos in vitro de biofilm mixto de ambas especies (‘Streptococcus pneumoniae’ y ‘Staphylococcus aureus’) que permitirán estudiar nuevos agentes antimicrobianos para su prevención y erradicación a través de antioxidantes.

En los últimos años el aumento de las resistencias antibióticas supone uno de los mayores problemas de salud pública en todo el mundo. El investigador del CNM y del Ciberes, José Yuste, uno de los autores principales de la investigación, señaló que “es crucial el desarrollo y caracterización de nuevos compuestos con actividad antimicrobiana. Frente a patógenos multirresistentes para poder incrementar el arsenal terapéutico frente a este tipo de infecciones”.

Por su parte, la investigadora de la UCM, Mirian Domenech, destacó que “hemos logrado el desarrollo de una plataforma in vitro de biofilm polimicrobiano. Que ayudará a conocer la estructura de este biofilm complejo y así identificar posibles dianas terapéuticas que puedan erradicarlo”.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR