¿Cómo realizar reuniones y encuentros que sean a la vez eficaces, participativos, inclusivos y amenos? ¿Cómo equilibrar la obtención de resultados con el cuidado de las personas que integran una organización o equipo de trabajo? ¿Cómo cuidar los múltiples procesos que se dan entre sus integrantes: cohesión, comunicación, toma de decisiones, desafíos, tensiones, conflictos, exploración colectiva de soluciones…?

Estas son algunas de las cuestiones que aborda la Facilitación de Grupos, una disciplina que compagina tres aspectos significativos y complementarios entre sí:

  • Capacitación profesional: comprendiendo el funcionamiento grupal y aportando mejoras; adquiriendo habilidades para un liderazgo al servicio de las personas y del propósito del grupo.
  • Desarrollo personal: ampliando el autoconocimiento, considerando a los grupos como maestros para nuestro propio desarrollo personal; reforzando nuestras habilidades actuales e incorporando otras que mejoren las relaciones personales y las formas de participar en grupo.
  • Transformación social: transformando la cultura grupal de las organizaciones en las que participamos, fomentando una profundización democrática en su seno.

La labor del/a facilitador/a es diagnosticar e intervenir en un grupo para apoyarle a mejorar su funcionamiento y su efectividad. Una de las claves que utiliza es diferenciar y darle su importancia a cada uno de los diversos espacios o momentos grupales: toma de decisiones, indagación creativa de soluciones o asuntos que interese abordar, gestión emocional y del conflicto, cohesión y celebración…

Sus ámbitos de aplicación y sectores de actividad son muy diversos: allá donde haya un grupo de personas con algún objetivo común e interacción habitual, la Facilitación de Grupos puede ser de utilidad. Por tanto, es aplicable en empresas de diverso tipo y tamaño, asociaciones y ONGs, Admón. Pública, centros educativos, proyectos de emprendimiento social, organizaciones políticas y sindicales, etc.

Con sede en Pizarra (Málaga) y de ámbito andaluz, en octubre se inicia un curso de 150 horas acreditado por el Instituto de Facilitación y Cambio (IIFACe) y organizado por Ecoherencia.

Más información: tiny.cc/FacilitacionMalaga.

 

Sergio Álvarez-de-Neira Pueyo

Facilitador de grupos y educador social