• Un equipo de científicos han desarrollado una nueva tecnología que ayudará a luchar, de forma natural y de manera respetuosa con el medio ambiente, contra las plagas y patógenos que afectan a los cultivos.
  • Se trata de un pesticida natural, capaz de eliminar plagas y patógenos mediante moléculas que ‘silencian’ sus genes.
  • La investigación se ha llevado a cabo por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Miembros del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado una nueva alternativa a los pesticidas químicos.

Se trata de un nuevo pesticida natural, basado en desarrollar moléculas de ARN bicatenarios (dsRNA) capaces de neutralizar los genes de las plagas y patógenos que afectan a las plantas. El método, que ya ha sido patentado, permite además producir estas moléculas de forma rápida y a un bajo coste.

El equipo del IBMCP (CSIC-UPV), coordinado por el investigador del CSIC José Antonio Darós, ha utilizado como biofactoría bacterias Escherichia coli.  Este es un organismo modelo en biología molecular, que se puede cultivar y manipular de forma muy sencilla.

“Si un nematado, insecto u otro artrópodo ingiere estas moléculas de dsRNA, puede acabar muriendo o, en el mejor de los casos, ver alterado su crecimiento. Al silenciar sus genes, la molécula de dsRNA puede llegar a acabar con la vida del patógeno o la plaga, o por lo menos ahuyentarla para que no elija esa planta para alimentarse”, explica Darós.

Un nuevo pesticida natural, eficaz y respetuoso con el medioambiente

Sin duda, este nuevo pesticida natural se ha convertido en una alternativa perfecta a las soluciones químicas. No obstante, sus moléculas han dado lugar a una nueva generación de productos fitosanitarios respetuosa con el medio ambiente.

El problema de esta tecnología era que sólo podía obtenerse mediante transcripción in vitro, bien por síntesis o química, incrementando notablemente su coste. Sin embargo, el equipo ha conseguido superar este obstáculo: “nuestro método salva este hándicap y permite obtener estas moléculas a un coste realmente bajo, si lo comparamos con los métodos tradicionales”, destaca el investigador.

Darós indica también que el modo de aplicación de este nuevo pesticida natural a los cultivos está aún en vías de desarrollo. Por el momento, la idea es que se puedan aplicar sobre las plantas de la misma forma que se hace con otros fitosanitarios u otros reguladores del crecimiento. De este modo, las moléculas de dsRNA quedarían sobre la hoja del cultivo, actuando directamente contra los insectos.

“También se pueden asociar a nanomateriales que faciliten su entrada a la planta. En este caso, podrían atacar selectivamente a los patógenos que se implantan en el cultivo, así como a otro tipo de plagas, como insectos chupadores o picadores. Sería una especie de nanomedicina que libera de forma controlada el fitosanitario natural, el dsRNA, protegiendo así el cultivo”, concluye el científico.

Fuente: sinc.