MediaSOL (Media Solidarity)

Periodistas bielorrusos denuncian la falta de libertad de expresión del gobierno de Lukashenko y piden fondos para apoyar la prensa libre

“En todo el país, los periodistas son arrestados y encarcelados simplemente por hacer su trabajo. Son acusados ​​y declarados culpables de participación en concentraciones masivas, cuando en realidad su única función es informar sobre ello”.

Esta es la realidad a la que se enfrentan a diario los periodistas en Bielorrusia, un país cuya ciudadanía lleva un mes de protestas contra el gobierno de Alexánder Lukashenko por la coartación de las libertades individuales. 

Uno de los derechos fundamentales limitados es el derecho a la libertad de expresión. Así lo denuncian varios periodistas bielorrusos en la campaña MediaSOL (Media Solidarity) lanzada a través de la plataforma GoFundMe, en la que solicitan fondos para apoyar a los periodistas y medios independientes del país.

“Las autoridades bielorrusas lanzaron un ataque sin precedentes contra periodistas y medios independientes. Han bloqueado docenas de sitios web independientes”, denuncian a través de la campaña, que ha logrado recaudar cerca de 35.000 euros en apenas tres días.

La recaudación solicitada irá destinada a adquirir equipos de protección para periodistas; apoyar económicamente a aquellos que sufren represiones por su trabajo; reubicar temporalmente a los profesionales más amenazados, así como dar soporte a las redacciones y medios que buscan nuevas fuentes de ingresos legales.

Más información: