• ProFuturo reduce la brecha educativa acercando la tecnología a 11,5 millones de niños y niñas de 38 países.
  • Se trata de una iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’, que cuenta ya con cuatro años de recorrido.

El programa de educación digital ProFuturo lucha desde hace cuatro años por reducir la brecha educativa en el mundo. Hasta el momento, un total de 11,5 millones de niños y niñas y más de 450.000 docentes en 28 países, han conseguido beneficiarse de esta iniciativa.

Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’ crearon este proyecto en 2016, con el objetivo de llevar educación de calidad a los lugares más vulnerables del planeta. De este modo, han conseguido implantar experiencias digitales innovadoras y tecnología en países de Latinoamérica, El Caribe, África y Asia.

Los impulsores de ProFuturo indicaron que actualmente la fundación está dirigiendo sus esfuerzos a paliar el impacto de la pandemia en la educación. Así, se han abierto diversos recursos digitales de manera gratuita a docentes, estudiantes y familias de todo el mundo para que puedan seguir formándose y aprendiendo desde casa.

ProFuturo solventa el impacto negativo de la pandemia sobre la educación

En total, la plataforma de aprendizaje ofrece en esta modalidad 160 cursos de formación docente. Todos ellos en cuatro idiomas, y con 1.800 horas de contenidos para estudiantes de lengua, matemáticas, ciencia, tecnología y habilidades para la vida.

Hasta la fecha, 60.000 niños y niñas han usado los contenidos en abierto. Igualmente, 320.000 docentes se benefician de los cursos de formación, lo que supone un 274% más que antes de la crisis sanitaria.

De acuerdo a la Unesco, el cierre de escuelas ha afectado al 67% de la población mundial en edad escolar. Se ha dejado así a 1.200 millones de estudiantes sin clases en 143 países del mundo y afectando a 9 millones de docentes.

«Esto ha agravado las ya existentes brechas educativa y digital, que afectan especialmente a las poblaciones más vulnerables, haciendo que el trabajo de ProFuturo cobre más sentido que nunca», recalca Profuturo.

Para lograr un mayor alcance, la organización también ha puesto a disposición de gobiernos e instituciones internacionales sus contenidos. A su vez, se ha sumado a la coalición mundial que ha puesto en marcha la Unesco para combatir el impacto que está teniendo la crisis sanitaria del Covid-19 en el sector educativo en entornos vulnerables.

En España, para que las familias con menos recursos puedan seguir conectadas, ProFuturo ha donado 10.000 tablets a las 17 Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, y a 32 organizaciones sociales.

Fuente: Agencia Servimedia.