• Con esta iniciativa, la Inteligencia Artificial se convierte en herramienta para educar en valores.
  • Gracias a esta app, los alumnos del CEM podrán comunicarse con las personas sordomudas que, con el uso de las mascarillas, encuentran la dificultad de no poder leer los labios.

El Colegio Europeo de Madrid, ha diseñado una app para hablar en lenguaje de signos en tiempos de mascarillas. Tras varias invenciones a sus espaldas, este centro bilingüe privado se posiciona como un referente en innovación y tecnología en el aula. Y ahora, gracias a esta revolucionaria aplicación, consigue demostrar, una vez más, cómo la tecnología juega un papel fundamental en su modelo educativo.

La app se basa en el reconocimiento de gestos. Mediante una programación en Inteligencia Artificial, una computadora es capaz de reconocer, en tiempo real, la letra correspondiente en el lenguaje de signos. De esta forma, los niños se pueden comunicar con aquellas personas sordomudas que, con el uso de la mascarilla, no pueden leer los labios.

¿Cómo surge la app para hablar en lenguaje de signos?

Jorge Calvo, Profesor Edtech e ICT Head del colegio, es el docente que se encuentra tras esta brillante y comprometida iniciativa. Para plantearla ante sus alumnos, el profesor contextualiza esta actividad en el marco de la comunicación. El objetivo es que los niños entiendan la importancia que tiene el poder comunicarnos con otras personas y, de este modo, escuchar y ser escuchados.

Para ello, en el aula el profesor muestra un vídeo sin sonido a sus alumnos donde aparece con la mascarilla puesta. Ante la situación, los estudiantes de 4º y 5º de primaria entienden que son incapaces de entender lo que el profesor les explica a través de la pantalla. De este modo, comprenden inmediatamente la dificultad a la que se enfrentan las personas sordomudas en la situación actual.

Ante esta dificultad, la necesidad de buscar alternativas a la comunicación con quienes sufren esta discapacidad es, sin duda, el lenguaje de signos. De ahí que, una vez más de la mano de la tecnología, Jorge Calvo haya creado esta innovadora aplicación.

Lenguaje de signos 2

Colegio Europeo de Madrid

Un centro innovador

De una parte, este proyecto vinculado al lenguaje de signos, demuestra que la tecnología y los recursos digitales son una herramienta ya imprescindible para mejorar el aprendizaje dentro del entorno educativo. Y de otra, los alumnos han entendido que la misma puede ayudarnos también a mejorar o solucionar situaciones de la vida real. Además, desde el centro, se ha conseguido trabajar valores de responsabilidad social como la solidaridad o la empatía, que tan importantes son dentro de su modelo educativo.

Ahora bien, esta no es la primera iniciativa innovadora del Colegio Europeo de Madrid. Previamente, se han desarrollado otras como la European Valley, la inclusión del robot en el aula, una app para conocer las emociones o la creación de una mano biónica con impresoras 3D.

No obstante, este centro bilingüe, que pertenece al grupo educativo internacional Cognita, vuelve a demostrar la importancia que, actualmente, tiene la tecnología dentro de la educación. Además, cabe destacar que todos estos proyectos siguen posicionando al CEM como todo un referente en cuando a innovación académica.

“La motivación y el aprendizaje que tuvieron los alumnos fue altísimo. Viendo una vez más como la tecnología, bien introducida en el aula y contextualizada en un objetivo real, puede generar grandes beneficios educativos”, afirma Jorge Calvo.

“Probablemente esta actividad la hubiéramos podido realizar usando simplemente papel y lápices. Pero el objetivo de introducir este tipo de recursos es que nos acerque más al mundo digital al que ellos se enfrentarán en su futuro personal y profesional”, añade.

 

CAB/AR