• Desarrollan el Índice de Humanización de la Organización, que permite a organizaciones, empresas y PYME, conocer su grado de humanización.
  • La tecnología funciona a través de un cuestionario, que podrán solicitar de forma gratuita para hacérselo llegar a sus empleados. Así, las organizaciones podrán autoevaluarse, identificar acciones de mejora a implantar y medir el impacto positivo de una cultura más humana en su cuenta de resultados.
  • Este modelo y su impacto en el compromiso de los empleados, está avalado por una amplia investigación y un estudio realizado entre más de 350.000 profesionales, confirmándose una correlación entre cultura más humanizada y mejores resultados de negocio.

Un grupo de entidades ha unido sus esfuerzos para crear el Índice de Humanización de la Organización (IHO). Se trata de una herramienta que permite a organizaciones, empresas y PYME medir su nivel de humanización, como palanca de impulso del rendimiento empresarial.

De este modo, Fundación máshumano, la Universidad Francisco Vitoria a través de su Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) y la consultora española de transformación Watch&Act se unieron en 2019 para el desarrollo de esta tecnología. Con ella, pretenden impulsar modelos de gestión en los que los profesionales puedan desarrollar todo su talento. Igualmente, procuran que así estas personas puedan asumir una mayor responsabilidad en el impulso del cambio y en los resultados del negocio.

Utilidades del Índice de Humanización de la Organización

En tiempos de máxima incertidumbre, se requiere más que nunca una gestión más centrada en las personas que fomente su capacidad creativa, innovadora y de pensamiento crítico, y favorezca su adhesión a un propósito. Asimismo, según la automatización avanza y las máquinas realizan las actividades repetitivas y predecibles, la dimensión más humana de la organización aumenta su valor estratégico.

Es por esta razón que el cuestionario IHO se pone a disposición del tejido empresarial y organizativo. No obstante, esta herramienta de diagnóstico se enfoca especialmente en la pequeña y mediana empresa para que, en una primera fase de testeo, cada organización pueda trasladarlo a sus empleados y obtener datos sobre cuál es su percepción en relación a cuatro pilares fundamentales de la cultura de su empresa. Estos son: su propósito, su modelo de liderazgo, su gestión de personas y sus formas de trabajo y de relación.

De este modo, la herramienta se encuentra disponible para cualquier organización interesada en ella y analizar así su propia información.  Para ello pueden solicitar un enlace específico para su negocio, de forma gratuita, a través del correo info@mashumano.org.

Además de la utilidad para las empresas, este cuestionario también está abierto a cualquier profesional particular, que trabaje en una organización privada o pública. Así, dichas personas pueden contribuir con sus respuestas, completamente anónimas, a construir el primer índice nacional sobre la humanización de las organizaciones en España.

Metodología

Este Índice de Humanización de la Organización es el resultado de un amplio trabajo de investigación de más de cuatro años de duración llevado a cabo por estas tres entidades, con la colaboración de numerosos expertos académicos y empresariales.

Como parte de ese trabajo se ha desarrollado el algoritmo del IHO. Dicha innovación utiliza métricas fundamentadas en los cuatro pilares ya mencionados anteriormente. Así, se consigue impulsar la humanización y generar compromiso, vinculación y aportación de valor por parte de los profesionales. A su vez, este diagnóstico se puede traducir directamente en el logro de objetivos económicos de la empresa, al reducir costes laborales (absentismo, rotación, bajas laborales, etc.…) e incrementar la productividad, colaboración e innovación.

La investigación del IHO se ha desarrollado en la unidad de investigación del IDDI, Cátedra Irene Vázquez Empresa centrada en la Persona. Además, se han obtenido más de 150 propuestas de expertos a través de la herramienta de inteligencia colaborativa ecosh.org de la Fundación máshumano. Igualmente, se ha añadido un estudio sobre compromiso organizacional basado en la experiencia de más 350.000 profesionales y más de 3.500 encuestas ad hoc por parte de Watch&Act.

Como resultado, se ha desarrollado una herramienta digital a través de Business Intelligence. Dicha tecnología permite a las organizaciones conocer sus resultados segmentados, así como identificar acciones para implantar y avanzar en la humanización de sus organizaciones. Por último, el IHO les permite medir el impacto directo sobre indicadores de negocio, sostenibilidad y competitividad.

El cuestionario abierto del IHO está alojado en mashumano.org/ecosh.

 

CAB/AR