• En 2019 Fundación Tomillo acompañó a 466 personas emprendedoras, de ellas 64 eran extranjeras. También se abrieron 51 nuevos negocios.
  • El Programa Emprendimiento e Integración incluye servicios individualizados y gratuitos de acompañamiento, formación, asesoramiento para acceder a financiación y mentoring.

El proyecto de Fundación Tomillo «Emprendimiento e Integración», apoya, de manera gratuita, a la comunidad inmigrante de Madrid y Andalucía en sus inicitativas emprendedoras. Esta labor, la ejerce con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Dirección General de Integración y Atención Humanitaria y el Fondo Social Europeo.

Todas las personas emprendedoras que han formado parte del programa, valoran positivamente este apoyo social, ya que lo consideran vital para la creación de sus proyectos. Se sienten arropados/as, con seguridad y motivación para poder crear sus negocios y tener una salida en el mercado laboral.

La información al completo sobre la iniciativa de «Emprendimiento e Integración» de la Fundación Tomillo se encuentra en esta página.

Cómo acceder al programa

Fundación Tomillo continúa apoyando y acompañando a personas inmigrantes, que no provengan de la Unión Europea, que quieran emprender un negocio y así obtener un empleo estable y continuado. Quienes deseen participar, deben contar con un NIE como documento de identificación que les permita residir en España.

Los emprendedores y emprendedoras reciben apoyo mediante el estudio de viabilidad de sus proyectos. Para ello, se centran en la persona, sus recursos, necesidades, competencias y talentos, para poder asesorarles en la puesta en marcha y consolidación de sus iniciativas. Además se incluyen actividades de motivación, formación, asesoramiento y visitas a otros negocios para facilitar la consolidación de sus planes de empresa.

Dentro de los servicios gratuitos que ofrece Fundación Tomillo para emprendedores y emprendedoras, de reciente creación o con negocios que ya están en marcha, se encuentran:

  • Asesoramiento individualizado.
  • Acceso a financiación.
  • Formación.
  • Apoyo para el crecimiento de negocios ya creados.
  • Alta del proyecto empresarial en punto PAE (Punto de Atención al Emprendedor) para dar el alta en Hacienda y Seguridad Social y asesoramiento sobre las obligaciones fiscales de las personas emprendedoras.
  • Asesoramiento en materia de extranjería para la obtención del permiso de trabajo.
  • Mentoring personalizado cuando el proyecto ya está en marcha. Consiste en recibir el apoyo de un mentor/a o empresario/a con experiencia para acompañar al emprendedor/a en el primer año de funcionamiento de su empresa. Con este programa se han obtenido resultados muy positivos: el 80% consolida su negocio con un 80% de supervivencia después de 3 años.

«Emprendimiento e Integración» con un largo recorrido

Desde hace más de 37 años Fundación Tomillo está apoyando a personas en situación vulnerable que desean emprender un negocio. Sus programas están dirigidos a menores de 35 años, inmigrantes, desempleados/as o emprendedores/as con proyectos de ámbito social.

Estos son algunos datos del año 2019:

  • 466 personas emprendedoras fueron atendidas, de ellas 64 eran extranjeras.
  • 51 nuevos negocios se abrieron
  • El 61% de los negocios abiertos siguen funcionando después de 3 años.

Además, Fundación Tomillo pertenece a la red internacional Youth Business International como socio local de Youth Business Spain. Fue galardonada con el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 por su larga trayectoria en el abordaje de la inclusión, desde las fases más iniciales de la integración laboral hasta el emprendimiento. Y la Red de Mentoring de España le ha otorgado el Reconocimiento a la Mejor práctica de Mentoring Social 2017.

CAB/AR