• Cuestiones como la transformación digital, o el teletrabajo, se mantendrán en alza tras la pandemia.
  • Cada vez más son las empresas que apuestan por una estrategia digital y por la implementación de acciones de digitalización.
  • Este nuevo paradigma ha impulsado el uso de herramientas digitales que agilizan tanto el trabajo diario como la relación con los clientes.

La Covid-19 nos ha situado en un nuevo paradigma. Una época combulsa no solo para la sociedad, sino también para las empresas, que han encontrado en la transformación digital la clave de su supervivencia.

El 95% de las compañías del Ibex cuentan ya con una estrategia digital definida, y han puesto en marcha acciones de digitalización. Con este fin, han apostado por la búsqueda de una mayor automatización y eficiencia, y por el fomento de relaciones más ágiles con los clientes. Así se desprende del estudio ‘Índice de digitalización del Ibex 35’, elaborado por Opinno para la asociación Adigital a partir de una encuesta a responsables de empresas del selectivo español.

Igualmente, la capacidad de adaptación y la flexibilidad, tan necesarios en estos tiempos, tiene como principal referente al teletrabajo, una tendencia que no va a desaparecer tras la crisis. Así, según el CEO mundial de Randstad, Jacques van den Broek, “el trabajo será más flexible en cuanto a formato, alcance y contenido. El cambio repentino que ha supuesto trabajar desde casa durante parte del 2020 ha influido en la forma de pensar de muchas personas. Sobre la conciliación profesional y familiar, la satisfacción laboral y la ubicación física”.

Sin duda, todas estas nuevas circunstancias están haciendo que autónomos, PYMES y grandes empresas de nuestro país apuesten cada vez más por una transformación digital. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, y por ello hemos querido recoger desde Cuentamealgobueno un par de claves para que ese cambio sea eficaz.

Apostar por una transformación digital segura

Cada vez más las empresas tienen que enfrentarse a un aumento exponencial de ciberataques. Por ello, entre los planes de transformación digital, deben estar presentes cuestiones como la ciberseguridad.

Respondiendo a esta creciente demanda, el Gobierno ha anunciado recientemente el lanzamiento del primer observatorio público especializado en ciberseguridad. Una iniciativa impulsada por El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), con el apoyo de la Secretaría General de Administración Digital.

El primer reto de este nuevo observatorio es abordar el impulso y la divulgación de la “importancia” de la “cultura” de la ciberseguridad entre los ciudadanos y las empresas. Así como de otros grupos de interés para ambas entidades.

Asuntos como este son imperiosos para cualquier negocio, ya no solo por su buen funcionamiento interno, sino por una cuestión de confianza por parte de sus clientes. En este sentido, invertir en seguridad es garantía de éxito.

Agilizar procesos con nuevas herramientas digitales

En tiempos donde el trabajo en remoto es clave, las empresas deben reinventar sus formas de actuación. Así como apostar por nuevos recursos que aceleren sus procesos y se adapten a las nuevas circunstancias digitales.

De este modo, el teletrabajo ha sacado a relucir nuevas necesidades, y determinadas marcas han sabido reaccionar rápido con una oferta de calidad. Por ejemplo, destacamos el caso de plataformas como smallpdf, que hacen más llevadero el día a día de cualquier profesional, apostando por la experiencia de usuario y la seguridad en el manejo del software PDF.

También es reseñable la herramienta eSign, que da solución a un problema tan cotidiano como la firma digital de documentos. Un trámite al que empresarios y trabajadores deben enfrentarse casi a diario, y que en muchas ocasiones no saben resolver o no sienten la confianza suficiente con los recursos que tienen a su alcance.

Como esta, otras tantas plataformas han venido a revolucionar el panorama digital. Ya sea en materia de comunicación, como de planificación, almacenamiento o gestión del tiempo. Todas ellas se han hecho imprescindibles para una transformación digital eficaz.

CAB/AR