La pequeña Khdeija, de dos años de edad, regresa a Mauritania tras una operación de cirugía y cardiología en el Hospital Materno Infantil de A Coruña. La paciente llevaba tres meses de estancia en la ciudad gallega debido a su enfermedad.

Khdeija fue acompañada en el aeropuerto de A Coruña por representantes de la Fundación Tierra de Hombres. Así como por Carmen, Belisario y Uxia, su familia de acogida durante su estancia en Galicia. Desde allí, emprendió su vuelo de regreso a casa que tuvo que realizarse finalmente desde Santiago debido a problemas técnicos en el avión. Tras hacer escala en Madrid y París, acompañada por Cristina Calvo, voluntaria de Aviación Sin Fronteras, ya se encuentra en Mauritania. Allí sus padres la esperaban con emoción al comprobar que este viaje ha merecido la pena para poder disfrutar de una calidad de vida. Gracias a una intervención que no podía realizarse en su país de origen.

Aprovechando el viaje de regreso de Khdeija, la Fundación ha enviado a la delegación en Mauritania 2000 mascarillas donadas por la Fundación Cofares, que colabora y apoya el proyecto Viaje hacia la Vida desde hace varios años.

Viaje hacia la vida

Dentro de los programas de Salud que lleva a cabo Tdh en el mundo, se encuentra Atenciones Médicas Especializadas “Viaje hacia la Vida”. A través de esta iniciativa se facilita desde 1994 el traslado a España de niños y niñas como Khdeija, procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo. Tales como Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Mali y Guinea Conakry. El objetivo es que los pequeños puedan ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatologías, urologías, quemados, oftalmología o maxilofacial. Por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento.

Hasta el momento cerca de 800 menores, entre ellos Khdeija, han podido recuperar su salud en España y están de vuelta con sus familias de origen. Todo ello gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España, así como voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados. También forma parte la ONG Aviación Sin Fronteras, cuyos voluntarios se encargan de trasladar a los niños tanto en la venida a España como de regreso a su país de origen. Igualmente, colaboran entidades e instituciones como Fundación Probitas, Abbott, Reale Seguros, Rafaelhoteles, Delikia, Ayuntamiento de Córdoba, Obra Social “La Caixa”. Al igual que otras empresas y socios de Tdh con sus donaciones.

ONG tras la recuperación de Khdeija

Tierra de hombres se implanta en España en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960. Dicha entidad pertenece a la Federación Internacional Terre des hommes (FITDH), la segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia. Con más de veinte galardones por su labor humanitaria y su defensa de los derechos de la infancia, Tierra de hombres actúa en tres niveles: salud materno-infantil, protección de la infancia y promoción de los derechos de la infancia a través de proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados en países de Asia, África y América Latina.

La ONG actúa siguiendo los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de 1989 y la Carta Fundacional. Siendo su objetivo promover el desarrollo de la infancia más desfavorecida, defendiendo los derechos de niños y niñas como Khdeija, sin discriminación de orden político, racial, confesional y de sexo.

CAB/AR


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Mally C. Blanco de Vizcaya – http://www.terapiahipnosis.com.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «