El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) han puesto en marcha la quinta edición de ‘MusaE. Música en los Museos Estatales’. Se trata de un circuito de 45 conciertos y microconciertos gratuitos en 15 de los 16 museos estatales repartidos por toda España. La cita tendrá lugar entre este mes de septiembre y el de diciembre.

La quinta entrega de esta iniciativa amplía y diversifica la programación y los artistas participantes. En este sentido, conjuga géneros como la música clásica, antigua, jazz, pop o flamenco.

Esta nueva edición de MusaE tiene como escenario al Museo Sefardí y al Museo del Greco de Toledo. Al Museo Casa de Cervantes y el Museo Nacional de Escultura, ambos en Valladolid. Al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias ‘González Martí’ de Valencia. Así como al Museo Nacional de Arqueología Subacuática–Arqva, ubicado en Cartagena (Murcia). O al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz). Igualmente, contará con el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, en Cantabria. Y el Museo Cerralbo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología y Museo de América en Madrid.

El Museo del Traje de Madrid, cuyas salas se encuentran cerradas por obras de rehabilitación, no podrá acoger ningún concierto, pero sí será sede de los talleres de formación.

Programa de la V edición MusaE

Por su parte, la iniciativa propone a los músicos jóvenes el reto de idear programas creativos, adaptados al museo en el que el concierto va a tener lugar, y relacionados con sus colecciones o sus contenidos.

En total, más de 30 formaciones serán parte de esta gira: Álvaro Toscano, Joina, Kukundé Quintet, Brezza, Serendipia, Alè Quartet, Magalí Sare & Sebastià Gris, Dúo Iris, Milena Martínez, Cuarteto Lucentum, Álvaro Mur, Lidia Patricia, Rhea Quartet, Chloé Bird, Daniel Juárez Quartet, Ángeles Toledano, Juan Val, Miquel Muñiz, Cuarteto Bauhaus, Adiós Amores, Marta Torres, Vandalia Trío, Kebyart Ensemble, Olga Morral, Quinteto O’Globo, Trío Nacedo, Cuarteto Óscar Esplá, Dúo Melómano, Miguel Bonal, Trío Zukan, Fábula de Aracne, Dúo Ahijado-Pagán, Sara López, Ángel Martín e Indra Dúo.

MusaE “vuelve reforzado con el propósito de contribuir a la reactivación de la vida cultural y apoyar a los profesionales de la cultura, tras la interrupción que supuso la pandemia”, según Cultura.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR