El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) celebró el pasado 8 de octubre una jornada para conmemorar su 20 aniversario. Durante todo este tiempo, la organización ha trabajado por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

El acto tuvo lugar en la Sala Zentral de Pamplona. Allí se contó con la presencia y participación de una gran representación institucional, representantes de los grupos parlamentarios, representantes de las entidades agrupadas en Cermin así como de otras entidades sociales de Navarra.

Durante la apertura del acto intervino Mariluz Sanz, presidenta de Cermin. Quien valoró los logros alcanzados durante estos 20 años de andadura. Pero recalcando que “a día de hoy aún no existe una plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad”, y que “seguimos teniendo muchos retos por delante”.

Esta afirmación fue compartida por el resto de la mesa inaugural compuesta por María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; y Ricardo Goñi, director de Relaciones Institucionales de Caja Rural.

La presidenta Chivite, por su parte, puso el acento en los hitos legislativos sucedidos estos últimos años en el ámbito de la discapacidad. Tales como la ilegalización de la esterilización forzosa, o la modificación del Código Civil sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Así como otros avances acontecidos en Navarra, como la unificación de las tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad. Todos los participantes en la mesa inaugural trasladaron sus felicitaciones y agradecimientos a la entidad por la labor desarrollada.

Tras la bienvenida, se desarrollaron cuatro conversatorios donde se abordaron los principales retos a futuro para la consecución de una sociedad más inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y su participación en esta sociedad como ciudadanía de pleno derecho.

Cermin: movimiento asociativo

En el primer conversatorio, bajo el título ‘Cermin, el valor del movimiento asociativo de la discapacidad’, participó Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra; Uxue Barkos, expresidenta del Gobierno foral; Luis Alonso, Adjuto Cermis Autonómicos del Cermi Estatal; y Valentín Fortún, Delegado territorial de la ONCE en Navarra y exsecretario de Cermin.

Barkos puso en valor la labor “insustituible” del movimiento asociativo en el avance de la consecución de derechos poniendo como ejemplo el impulso y desarrollo de la Ley foral de Accesibilidad Universal. Normativa que, según sus palabras, sin Cermin “hubiera sido imposible llevarla a cabo”. Alonso, de CERMI Estatal, quiso matizar la necesidad de “consolidar los derechos adquiridos hasta ahora”, porque “existe el riesgo de que se den retrocesos” que generen de nuevo situaciones de desigualdad.

Fortún, por su parte, puso el énfasis en la importancia del trabajo en red, el abordaje trasversal de las problemáticas sociales y la necesidad de seguir promulgando alianzas, tanto entre entidades del Tercer Sector de acción social, como con administraciones públicas e instituciones privadas. Por último, Miguel Sanz animó a las entidades de la discapacidad a exigir el acceso a los fondos europeos, ya que pueden ser un soporte a su actividad “muy interesante y necesario”.

Empleo, motor de inclusión

El segundo conversatorio versó sobre ‘El empleo como motor de inclusión de las personas con discapacidad’. Y contó con la intervención de Maribel García Malo, exdirectora del Servicio Navarro de Empleo y Parlamentaria de Navarra Suma; Jose Antonio Delgado, Gerente de Adisco y coordinador del Grupo de trabajo de Empleo de Cermin; Ikerne Arizcuren, coordinadora del programa Avanza de Cocemfe Navarra; y Araceli Etxaide, directora de Itaka Sepap Ocupacional y Empleo de la Asociación Síndrome de Down.

Una de las principales conclusiones compartidas por la mesa fue la necesidad de seguir sensibilizando e informando a los agentes empleadores, ya que el “empleo es garantía de la inclusión social y autonomía de las personas con discapacidad”. Por su parte, Maribel García Malo comentó que «no hay política social más eficaz que tener un empleo”. Por lo que la sensibilización debe ir encaminada en concebir la contratación de las personas con discapacidad “como una oportunidad, como un valor para la empresa, para los equipos de trabajo, y para toda la sociedad”.

En la misma línea, Etxaide opinó que resulta imprescindible que se produzca “un cambio en los procesos de selección para que se contrate desde una visión inclusiva”. Afirmación compartida por Ikerne Arizcuren, que denunció que “no se cumple la legislación vigente que exige un 2% de contratos para personas con discapacidad”. Al respecto, Delgado puso el acento en que las “administraciones públicas deben ser las primeras en cumplir la legislación”. Y dar ejemplo fomentando el acceso al empleo público a las personas con discapacidad. En este conversatorio se comentaron también las dificultades específicas a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, sobre todo en zonas rurales, para el acceso al mercado laboral.

Educación inclusiva

En el tercer conversatorio, titulado ‘Hacia una educación inclusiva: retos pendientes’, participaron María Solana, exconsejera de Educación y Parlamentaria por Geroa Bai; Marisa de Simón, parlamentaria por Izquierda-Ezkerra; y Mariluz Sanz, presidenta y coordinadora del Grupo de trabajo de Educación de Cermin.

En este caso, se valoró la última Ley de Educación que se dirige a reforzar una educación inclusiva. Al respecto, Solana opinó que es importante abordar con “mayor intensidad” la dotación de recursos para ofrecer los apoyos y adaptaciones necesarias al alumnado con discapacidad. Marisa De Simón consideró que el mayor reto es el “cambio de mirada para asumir la diversidad en el entorno escolar” como un valor social. Mariluz Sanz, por su parte, añadió la necesidad de formar a los docentes del futuro, desde las universidades, para aportarles un mayor abanico de metodologías con el fin último de que conciban la educación y al alumnado a su cargo desde otra perspectiva.

El espacio socio-sanitario

Posteriormente, en el cuarto y último conversatorio, ‘Por un espacio socio-sanitario inclusivo con las personas con discapacidad’, intervinieron Nuria Medina, parlamentaria de PSN; Txomin González, parlamentario por EH Bildu; Julen Palacios, técnico de la Sección de Atención Sociosanitario del Servicio de Efectividad y Seguridad Asistencial del Gobierno de Navarra; y Mirian Nepote, Gerente de Acodifna.

En esta mesa, Medina opinó que “la atención integrada e integral aun es un reto para la administración”, pero puso en valor el modelo atención centrado en la persona impulsado por el Gobierno foral. “Es un avance y debe seguir desarrollándose”, defendió. En la misma línea, González vio necesario conjugar una financiación estable y una coordinación más efectiva entre el ámbito social y sanitario, y Palacios señaló que “hay que conjugar el curar y el cuidar”.

Por su parte, Nepote indicó que “el espacio socio-sanitario todavía no se ha materializado, ya que supone un cambio estructural en el que todavía hay que incidir”. También denunció la falta de adaptación sobre todo en el ámbito de atención ginecológica, ya que “los productos no están diseñados para todos los cuerpos”. Se concluyó con la idea de que los profesionales deben aún interiorizar este nuevo paradigma de atención socio-sanitaria desde un enfoque bio-psico-social.

Durante la clausura de la jornada la presidenta de Cermin, Mariluz Sanz, estuvo acompañada por Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra; Carmen Maeztu, consejera de Derechos Sociales; y Luis Alonso, del Cermi Estatal.

Durante la misma, Alonso recalcó la función de denuncia, reivindicación, de consulta, de colaboración que tiene el movimiento Cermin y dio ánimos para seguir adelante. Por su parte, Carmen Maeztu definió a Cermin como «referente” en su sector. Y puso en valor su “capacidad de influencia en la toma de decisiones. Visibilizando la singularidad de cada discapacidad pero defendiendo los interés generales” del colectivo. Asimismo, transmitió la necesidad de aprobación de la reforma de la Constitución para suprimir el término “disminuidos”. Para concluir, Hualde quiso recordar el gran avance que supone la adaptación de la normativa foral a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR