Los próximos 22 a 24 y 29 a 31 de octubre tendrá lugar el primer Festival de Cine de Montaña. Tras la organización de este evento se encuentra el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) y la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal. Surge en memoria del montañero desaparecido Juan Antonio Gómez Alarcón, y nace bajo el auspicio del Banff Mountain Film Festival de Canadá. El cuál ha elegido esta localidad como sede de su gira mundial.

El certamen se celebrará en el Teatro Las Lagunas del municipio malagueño e incluirá documentales, conferencias, cursos o exposiciones. Además de un programa paralelo con actividades para los amantes de la naturaleza y la práctica deportiva de esta disciplina, según precisó la organización en un comunicado en el que añadió que la Sierra de Mijas tendrá un “papel protagonista”.

Actividades del Festival de Cine de Montaña

El Festival de Cine de Montaña contará con dos conferencias, una proyección, la presentación de un libro para dar a conocer el patrimonio natural de la provincia malagueña y “ponerlo en valor”. Así como una ruta senderista guiada e interpretada por la Sierra de Mijas, un curso de “aproximación” a la misma y la presentación del último mapa que se ha editado sobre este espacio.

Asimismo, la editorial La Serranía, especializada en guías de senderismo y montaña, presentará sus publicaciones sobre los espacios naturales de Andalucía.

Por su parte, la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas busca, a través de esta actividad, “poner el foco en el disfrute de la montaña con seguridad”. Así como en la prevención de “circunstancias que puedan provocar una desaparición”. Y en la formación “especializada” en la búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas.

Desapariciones en montaña

Según el Centro Nacional de Desaparecidos, en España existen en la actualidad 4.685 búsquedas activas de personas desaparecidas. Y son entre 20.000 y 30.000 las denuncias por desaparición que se registran cada año, “muchas de ellas” a causa de accidentes en espacios naturales.

El protagonista del Festival de Cine de Montaña, Juan Antonio Gómez Alarcón, es un montañero mijeño que está desaparecido en la sierra desde el 20 de julio de 2010, y su hermana Carmen destacó la “pasión” que tenía por la Sierra de Mijas, que, a su juicio, “tan bien conocía” y sobre la que escribió un libro divulgativo a modo de guía.

Por esta razón, ha querido convertir su legado en un “alegato en pro de la prevención y el ejercicio seguro de las actividades de montaña”.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR