“Ahora es vuestro momento. Necesitamos tu colaboración para mantener la asistencia sanitaria en el pueblo de Fodecounda, Senegal. ¿Nos ayudas a hacer realidad este proyecto?”, se puede leer en una campaña creada por la ONG Fassulo en la plataforma GoFundMe.

Fodecounda es el mayor de los cinco poblados de la región de Tambacounda (territorio situado en el sudeste Senegalés). El conjunto de toda la localidad abarca unas 5.000 personas, siendo la población de Fodecounda de 500 habitantes aproximadamente.

Tanto Fodecounda como los poblados colindantes, se encuentran en una zona donde no existe frontera clara entre Senegal y Gambia (se dice que 3 de los poblados que se sitúan en esta frontera pertenecen a Senegal y 2 forman parte de Gambia). Esto hace que sea una de las zonas más vulnerables del país, pues la presencia del estado es casi “anecdótica”. Consecuentemente esta situación ha provocado que los planes de desarrollo de dicha región sean difíciles de consolidar y las condiciones sanitarias de estos poblados sean precarias.

Hasta ahora la única manera de ser atendido por un profesional sanitario era cogiendo el autobús que conectaba Fodecounda con la ciudad. Un único vehículo para llevar a la gente de Fodecounda y los poblados colindantes hasta la ciudad. Con 4 horas de trayecto por caminos de tierra precarios y sin la posibilidad de que cualquier persona con una emergencia médica lo pudiera conseguir, fue cuando el poblado de Fodecounda decidió crear la asociación Fassulo, para intentar solucionar problemas como el de la cobertura sanitaria.

Gracias al esfuerzo del poblado para cambiar esta situación, en el año 2006, los ciudadanos de Fodecounda empezaron a construir un Centro médico y una sala de partos para controlar la salud y las gestantes de la población. Actualmente el centro médico está en pleno funcionamiento, permitiendo de esta manera atender en unas condiciones básicas a los habitantes de toda la localidad.

Tras todo el esfuerzo realizado, el centro médico llegó a ser una institución referente para todos los poblados colindantes y la región en general, llegando al punto en el que las autoridades sanitarias senegalesas lo homologaron como el “Poste de Santé de Fodecounda/Bayocounda (Tambacounda)”.

Debido a las consecuencias económicas y sanitarias de la pandemia del Covid-19, el estado senegalés se despreocupó por completo del sueldo del personal debido a la precariedad económica del país. El estado tardará mínimo un año en pagar el sueldo de las trabajadoras del centro. Además, es necesario equipar los centros con material sanitario básico y mejoras en la infraestructura, porque durante la época de lluvias en Senegal han ocurrido inundaciones y destrozos en ambos centros.

Enlaces de interés:

Campaña en GoFundMe: https://es.gf.me/v/c/gfm/centro-de-maternidad-en-fodecounda-senegal


Es la mayor plataforma de recaudación de fondos y recaudación personal del mundo. Está revolucionando la forma en que la gente da: más de 200 millones de donaciones han permitido recaudar 13.000 millones de euros para apoyar causas personales y organizaciones sin ánimo de lucro en todo el mundo. GoFundMe garantiza un sistema de donaciones online seguro y transparente. Mediante sofisticadas herramientas y el trabajo de un departamento de Trust & Safety, los donantes están protegidos y asegurados contra el fraude. De hecho, GoFundMe ofrece a los donantes la garantía de que los fondos lleguen al lugar correcto, de lo contrario se devolverán las donaciones: www.gofundme.com/guarantee. GoFundMe es una plataforma diseñada para entregar la mayor cantidad de dinero a las personas y causas que lo necesitan. GoFundMe no cobra a los organizadores de campañas ninguna tasa por lanzar una campaña en su plataforma. La única comisión, del 2,9%, cubre el coste del procesamiento de las transacciones financieras. Además de donar, los donantes pueden optar por dejar una contribución voluntaria, lo que permite a GoFundMe mejorar sus herramientas de recaudación de fondos a nivel mundial y ofrecer seguridad tanto a los donantes como a los organizadores. GoFundMe se sostiene principalmente a través de esta cantidad opcional que los donantes pueden dejar para los servicios que ofrece la plataforma.

A diferencia de otros sitios, GoFundMe no vende a terceros la información de los donantes. Tanto si se trata de una donación como de una recaudación de fondos, sus datos serán siempre privados y sólo se utilizarán como se indica en nuestra política de privacidad. A través del programa GivesBack, GoFundMe ha donado millones de dólares a campañas de todo el mundo. He aquí algunas de las historias de éxito https://youtu.be/Axwnhn6OAw0