• La empresa de juguetes pone en marcha el primer encuentro del proyecto ‘Miniland Jugando Juntos’ para facilitar puntos de encuentro entre niños de diferentes colectivos.
  • Miniland ha sido galardonada este año con el oro al mejor juguete europeo por sus muñecos con Síndrome de Down y con el bronce al mejor juguete tecnológico.

La empresa de juguetes alicantina Miniland y la asociación APSA han celebrado el primer encuentro infantil del proyecto Jugando Juntos. El objetivo era poner en contacto a niños con capacidades diferentes de la asociación APSA y otros niños. Recurriendo para ello a experiencias basadas en el juego.

El primer encuentro de la iniciativa tuvo lugar en Alicante. Este consistió en la realización de diferentes talleres infantiles en los que participaron de manera conjunta niños con distintas capacidades, de entre 3 y 6 años. A través del juego simbólico con muñecos, los menores tuvieron la oportunidad de disfrutar de una mañana divertida. En todo momento interactuando con niños con los que a diario tienen poco trato o ninguno.

A partir de ahora, se pretende celebrar nuevos encuentros en otras ciudades del territorio nacional.

Encuentros Jugando Juntos

Con estos encuentros Miniland pretende ayudar a los niños a desarrollar y fortalecer valores como la tolerancia, el respeto o la empatía. Y, al mismo tiempo, concienciar a la sociedad sobre cómo el trato de los niños con menores de otros colectivos afecta al desarrollo de su empatía y tolerancia.

De este modo, la juguetera alicantina pone de manifiesto la necesidad de fomentar el contacto de los niños con otros menores de diferente origen o condición. Ya que, según el INE, solo el 2% de los niños y niñas residentes en España presentan algún tipo de discapacidad. Esto ocasiona que, independientemente de los buenos porcentajes de escolarización en centros ordinarios, la mayoría de los escolares sin discapacidad apenas tengan contacto con ellos.

Por otro lado, según datos de la Fundación Ramón Areces el porcentaje de alumnado inmigrante en enseñanzas de régimen general no universitarias apenas llega al 3%, 3,2% o 4,4% respectivamente en algunas comunidades como Extremadura, Galicia o Asturias. Así lo confirman cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Esta escasa presencia en las aulas de niños pertenecientes a colectivos diversos hace difícil la interacción de los alumnos con compañeros. Lo cuál permitiría desarrollar la empatía y la tolerancia hacia el diferente.

CAB/AR