Un informe de FDI Intelligence, del grupo Financial Times, pone de relieve que España ocupó en 2021 el cuarto país del mundo en recepción de proyectos ‘greenfield’ de capital extranjero. Referidos a aquellos que se inician desde cero y son la primera inversión de una empresa en un país.

El informe ‘FDI Report 2022’ de FDI Intelligence del que se hace eco el ICEX pone de manifiesto que España se situó por detrás de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Y por delante de potencias como China, Francia y Japón.

España acumula, junto a Alemania y Reino Unido, más de dos quintas partes de los proyectos de inversión extranjera directa (IED) que recibió Europa el año pasado. Con un total de 675 (827, si se incluyen los proyectos de ‘retail’). Además, este tipo de proyectos crearon en 2021 casi un 50% más de empleo que el año anterior.

Proyectos ‘greenfield’

El ICEX pone en valor que la inversión extranjera directa “dejó muy buenas cifras” en España el año pasado. Y los proyectos ‘greenfield’ destacan más porque “llevan implícitas la construcción de nuevas instalaciones y la contratación de nuevos empleados”.

Así, los que España recibió en 2021 supusieron una inversión en capital del entorno de 26.600 millones de dólares (unos 25.200 millones de euros al cambio actual), cuantía que más que duplica la recibida en 2020. Un significativo porcentaje de esta cifra se destinó al sector de energías renovables en el que España fue el mayor receptor de proyectos ‘greenfield’ del mundo.

El informe destaca dos ejemplos en energía solar: los 342,2 millones de dólares (unos 324 millones de euros) que invirtió la británica Sparity Solar Holdings en nueve proyectos. Y los 216,8 millones de dólares (unos 205 millones de euros) que aportó la noruega Statkraft para el desarrollo de cuatro parques fotovoltaicos.

Dentro de las energías renovables, según destaca el ICEX del informe, España ocupa la primera posición en el ranking europeo de receptores de inversiones ‘greenfield’ para el desarrollo de hidrógeno limpio. Fue el segundo en el sector TIC e infraestructuras de internet y el cuarto en proyectos que implican actividades de innovación y desarrollo. En el campo de las startups extranjeras, es el tercer destino de inversiones ‘greenfield’, por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Creación de empleo

En el cómputo general de inversión extranjera directa, la cifra se multiplicó por más de dos respecto a 2020. Gran parte de esas inversiones llegaron, una vez más, de empresas del sector de las energías renovables, entre las que el informe destaca Energías de Portugal y la italiana Enel, con una creación de empleo que aumentó un 46%.

El volumen de inversión extranjera recibida por España ya es superior a los niveles previos a la pandemia. La inversión directa logró crecer en 2020 y 2021, pese a la pandemia.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR