- La cooperativa medioambiental restaura más de 3.000 m² construyendo seis charcas para anfibios.
- Las charcas se han construido en tres localizaciones españolas gracias a la participación de más de 200 personas.
Como dijo Lao-Tse “los grandes actos se componen de pequeñas obras” y esto es precisamente lo que hacen cada día las personas que trabajan en Ecoherencia con proyectos como el de “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios”.
En este proyecto, la cooperativa sin ánimo de lucro ha conseguido involucrar a más de 200 personas voluntarias desde el inicio y concluye con la construcción de dos charcas para anfibios en tres localizaciones: Castellar de Santiago, Jerez de la Frontera y Las Rozas de Madrid.
Todos estos voluntarios han participado en diferentes etapas: reuniones previas, rellenando encuestas y siendo parte del diseño del proyecto, usando metodologías participativas, visitando los espacios naturales, construyendo las charcas, reforestando o llevando a cabo el mantenimiento o el seguimiento de las mismas.
Protegiendo a los anfibios, los vertebrados más amenazados del planeta
Este proyecto tiene un fin y un por qué, y es que los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, dividiéndose en tres grandes grupos: anuros, urodelos y ápodos. En total, hay más de 7.000 especies distribuidas por todo el planeta (a excepción de zonas muy frías, muy cálidas o islas muy aisladas) y en España contamos con tan solo 31 especies diferentes.
Por tanto, el objetivo con la creación de charcas es recuperar esos hábitats que han ido desapareciendo principalmente por el cambio de uso del terreno, la fragmentación o la roturación excesiva de los campos.
De esta manera, se proporcionan espacios para que las diferentes especies de anfibios presentes en nuestros ecosistemas puedan reproducirse y desarrollarse con normalidad.
Restauración de charcas para anfibios en Castellar de Santiago
En Castellar de Santiago se ha restaurado una finca agrícola perteneciente a la Red Natura 2000 y se ha firmado un acuerdo de custodia del territorio a diez años para llevar a cabo su mantenimiento y seguimiento.
Se han restaurado 1.650 m² con la construcción de dos charcas para anfibios y la plantación de 60 árboles y arbustos autóctonos.
Restauración de charcas para anfibios en Jerez de la Frontera
En Jerez de la Frontera se ha restaurado un espacio municipal, el Parque de las Aguilillas, y se está firmando un acuerdo de custodia del territorio con el Ayuntamiento para llevar a cabo su mantenimiento y seguimiento.
Se han restaurado 800 m² con la construcción de dos charcas para anfibios y la plantación de 60 árboles y arbustos autóctonos.
Restauración de charcas para anfibios en Las Rozas de Madrid
En Las Rozas de Madrid se ha restaurado un espacio municipal, el Área Natural de la Retorna, y se pretende firmar un acuerdo de custodia del territorio con el Ayuntamiento para llevar a cabo su mantenimiento y seguimiento.
Se han restaurado 750 m² con la construcción de dos charcas para anfibios y la plantación de 74 árboles y arbustos autóctonos.
Manual para la creación de charcas para anfibios
Como colofón al proyecto, Ecoherencia ha publicado y puesto a disposición de todo el público un completo manual de creación de charcas, que puedes descargar aquí.
Me alegra enormemente haber podido colaborar en el soporte técnico de este proyecto y quería dedicar esta buena noticia a todas las personas que han trabajado para hacer posible la restauración de estos ecosistemas que, a partir de ahora, volverán a llenar de vida anfibia nuestras tierras.
El proyecto “Restauración de Ecosistemas y participación ciudadana: creación de charcas para anfibios” cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad.
Hola David, gracias por el artículo. Estos últimos días ha llovido bastante por la zona norte de Madrid y en mi barrio han aparecido muchísimos renacuajos en los charcos de un camino de tierra. El caso es que en tres días están casi secos y están muriendo todos. Hemos rescatado unos cuantos pero no sabemos qué hacer con ellos.
Gracias a este artículo nos pondremos en contacto con la asociación para ver qué hacer.
Muchas gracias,
Javier