Médicos del Mundo y Rudio Photo inauguraron el pasado viernes una exposición en el Paseo de Recoletos de Madrid (frente a la Biblioteca Nacional). En ella, se recogen 95 imágenes tomadas por 50 fotógrafos que analizan el poder de la fotografía humanitaria. Así como de la acción de la cooperación internacional.

El poder de la fotografía humanitaria

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 18 de julio. Y está organizada en torno a las siguientes cuestiones: ‘Guerra y Violencia’, ‘Medio Ambiente’, ‘Migración y Refugio’, ‘Salud’ y ‘Mujeres’. Unos epígrafes desde los que se mostrará la crudeza de la explosión del sida en África. Al igual que la situación de las residencias de mayores durante la pandemia. O la mutilación genital femenina y las manifestaciones contra la violencia machista.

En ese sentido, la presidenta de Médicos del Mundo, Nieves Turienzo, subrayó que “las mujeres somos objetivo de toda crisis humanitaria y social”, pero también “somos resistencia y vida”, por lo que “es vital para la humanidad seguir defendiendo los derechos de la mujer”.

Médicos del Mundo tiene entre sus señas de identidad “impulsar la fotografía humanitaria como instrumento para testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos y denunciar las injusticias en muchos rincones del mundo”. Un objetivo que es el sello de identidad del Premio Internacional Luis Valtueña, un galardón que nació hace 25 años en recuerdo de los cooperantes de la ONG Flors Sirera, Manuel Madrazo, Merceds Navarro y Luis Valtueña, que fueron asesinados mientras cumplían labores de acción humanitaria en países en conflictos armado.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR