La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el diputado foral de Bizkaia, Unai Rementeria, han firmado un protocolo de actuación para el impulso del proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao cerca del estuario de Urdaibai.

El Museo Guggenheim Bilbao ha perfilado en los últimos años una propuesta de ampliación con la vista puesta en el horizonte cercano de su 25º aniversario, según informó Transición Ecológica.

Este plan contempla la expansión del actual funcionamiento expositivo, cultural y educativo de la institución dentro de un modelo nuevo de integración que aúne producción artística, ecología y tecnología, conectividad social e investigación cerca del estuario de Urdaibai. El cual conecta el núcleo histórico de Gernika con un lugar excepcional dentro de la Reserva de la Biosfera.

De este modo, el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim Bilbao se ubicará en un espacio declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1984.

Urdaibai: Reserva de la Biosfera

Las Reservas de la Biosfera son zonas ecológicamente representativas o de valor singular en las que es esencial la integración de la población humana y sus actividades con la conservación. Como territorios cuyo objetivo es armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza, el proyecto aspira a impulsar esta integración mediante la diversificación del tejido económico y la creación de nuevos sectores, servicios y nuevos empleos.

Estas medidas servirán de inspiración y liderazgo en el nuevo escenario de futuro, marcadamente digital, ecológico, descentralizado y no masificado que está emergiendo de la situación actual, y que estará profundamente sintonizado con los procesos naturales de su entorno.

La ampliación del Museo en Urdaibai se ha diseñado como un proyecto íntimamente alineado con su medio donde convergen el arte, la cultura y la naturaleza, y cuya labor subraya la colaboración constante entre ser humano y medio ambiente.

Así, atendiendo a los objetivos del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, Transición Ecológica y la Diputación de Bizkaia se comprometen a trabajar conjuntamente para definir los mecanismos de apoyo institucional y financiero y exigencias ambientales del proyecto, así como con las restantes entidades públicas y privadas que manifiesten su interés en colaborar con el proyecto.

Fuente: Agencia Servimedia

CAB/AR