Treinta niños ucranianos, de las zonas más afectadas por la guerra reciben rehabilitación psicológica en España en el campamento Gen.Camp. Así lo informó la embajada de Ucrania.

El objetivo principal de la actividad del campamento Gen.Camp es prestación de apoyo psicológico y escolar a los niños que fueron testigos de los crímenes de guerra en la guerra. Al igual que ayudarles a sobrevivir a esta traumática experiencia. Y mitigar lo máximo posible el impacto de la guerra para la formación de su personalidad en el futuro. Además, el programa prevé el trabajo educativo con los padres y tutores, porque tras superar el curso de rehabilitación los niños deben volver a la vida normal.

Rehabilitación de los niños

En estos momentos están en rehabilitación 30 niños con edades entre seis y 11 años de las regiones de Kyiv y Chernigiv, Mariupol, Kharkiv y Bakhmut. Entre ellos está Bogdan de ocho años de Bakhmut, “que vio como soldados rusos mataban a su padre y a su madre embarazada». También está sometido a la rehabilitación Andriy de 10 años de Chernigiv, quien también contempló como el coche de sus padres fue aplastado por un vehículo blindado de las tropas rusas.

El proyecto está patrocinado por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, quien destacó que «en el primer turno obtuvimos una experiencia única, inesperada para propios educadores y psicólogos. Resultó que la psíquica infantil puede soportar las pruebas más duras, siempre que se brinde la terapia adecuada y la ayuda oportuna. Gen.Camp abre el segundo turno. Es muy importante que hoy día los psicólogos y educadores estén elaborando las metódicas que ayudarían en rehabilitación de todos los niños del país. Está claro que los niños nunca deberían sufrir haber experimentado estos horrores. Sin embargo, yo creo que juntos podamos devolverles el sentido de seguridad y la fe en el mundo de los adultos».

Según la fundadora del Campamento Gen.Ukrainian, Oksana Lebedeva, los horrores vividos durante la guerra dejan una huella para toda la vida. «Cada día somos testigos de horribles crímenes de guerra por parte del agresor. En tales circunstancias los más vulnerables son los niños, para ellos esta experiencia horrible puede pesarles toda su vida. El 95% de los participantes en el campamento son niños que perdieron al memos a un progenitor, vivieron los acontecimientos trágicos y tienen marcado el síndrome de pena. También están en rehabilitación psicológica los niños que fueron heridos durante la evacuación y sufrieron los ataques con los misiles», subrayó.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR