La higiene en la menstruación es vital para el empoderamiento y el bienestar de las mujeres y las niñas en todo el mundo. Por ello, ayer 28 de mayo se celebró el Día de la Higiene Menstrual.

En el mundo, al menos 500 millones de mujeres y niñas carecen de acceso adecuado a instalaciones de higiene menstrual. Y más de un tercio de las escuelas no tienen retretes separados por sexo. Para las adolescentes, la presencia de un suministro de agua potable e instalaciones sanitarias privadas limpias y en funcionamiento para controlar su menstruación puede ser la diferencia entre abandonar la escuela y obtener una educación.

Lo mismo ocurre con la falta de productos de higiene menstrual adecuados que además de aumentar el riesgo de infecciones del tracto reproductivo y urinario, limitan el acceso de las niñas a la escuela. 

Higiene y menstruación

Para las niñas de Sudán del Sur como Nyantar, de 16 años, practicar y mantener una higiene adecuada les da el valor para romper barreras y la confianza para alcanzar sus sueños. World Vision, junto con la Unión Europea a través de la Oficina Europea de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), se centra en el suministro de Kits de Dignidad o higiene para mujeres y niñas desplazadas con el fin de ayudarlas a recuperar la confianza para ser vistas, escuchadas y respetadas en la escuela, en sus familias y en su comunidad.

Nyantar cursa cuarto de primaria en una escuela del estado del Alto Nilo. Vive con su madre y 12 hermanos. Sus padres proceden del estado de Jonglei.

«Mi padre murió cuando yo tenía 5 años y, desde entonces, mi madre Akuol, se hizo cargo de nosotros», explica. Su familia abandonó su pueblo en 2014 debido a la crisis. “Nuestras casas fueron incendiadas. Se llevaron a la fuerza nuestro ganado, nuestras aves de corral y nuestros alimentos».

La familia de Nyantar permaneció en el asentamiento de Protección de Civiles (POC) de Malakal durante dos años. Sin embargo, cuando estalló el conflicto en el POC, se vieron obligados a huir a la ciudad de Malakal, dejando atrás sus pertenencias.

«Esta situación interrumpió mis estudios. Casi perdí la esperanza. Pensé que no podría volver a la escuela, pero afortunadamente, conseguí matricularme en primaria donde estoy aprendiendo actualmente”, explica Nyantar. 

Ayudas para el bienestar

World Vision, con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha ayudado a más de 3.500 escolares con kits de higiene compuestos por compresas, bragas, jabones, linternas, toallas, etc. Para contribuir al bienestar psicosocial y físico de las escolares adolescentes, minimizar el abandono escolar y promover la permanencia en la escuela.

«Recibí un kit de higiene que me facilitó poder ir a la escuela todos los días. Mi situación antes de tenerlo era complicada. No conseguía jabón para lavar la ropa. Así que tenía que pedir ayuda a mi madre y a mi hermano mayor, y si ellos no tenían, lavaba la ropa sin jabón».

Nyantar cuenta que la primera vez que tuvo la menstruación y durante mucho tiempo no tuvo compresas. «Tenía que doblar la ropa interior para intentar no manchar el uniforme y evitar así que se rieran y me acosaran en la escuela. Ahora no tengo que preocuparme de eso, estoy tranquila cuando tengo la menstruación y puedo concentrarme en mis estudios».

Awori Emmanuel, responsable de educación de World Vision en Sudán del Sur, explica: «El suministro de Kits de Dignidad a las adolescentes y mujeres desempeña un papel importante para ayudarles a mantener su dignidad, confianza y autoestima. Además, los kits de higiene ayudan a garantizar la movilidad y la seguridad de las mujeres. Y aseguran que las niñas escolarizadas no falten más a clase».

Fuente: Thon Malith, oficial del proyecto ECHO de World Vision en Sudán del Sur

CAB/AR