Generar engagement con las audiencias es uno de los objetivos principales de marcas y empresas. Ya que ayuda a consolidar la relación con los usuarios y potenciar las ventas. Sin embargo, lograrlo no es sencillo pues para crear engagement de calidad es necesario no sólo que el contenido sea ingenioso, sino que, además, debe responder al plan estratégico del negocio. 

Antonio Molina, CRO de Qualifio, plataforma líder de recopilación de zero y first-party data, señala que “muchos comercios y negocios online se plantean en sus estrategias de marketing digital cómo aumentar la intensidad y la frecuencia de la interacción entre el público y la marca. Cómo animar al público a interactuar. O cómo construir relaciones duraderas con las audiencias. Pues son cuestiones imprescindibles para consolidar el engagement con las audiencias e incrementar las ventas”. 

Desde la compañía explican que para generar engagement, en un momento en el que los consumidores están hiperconectados y bien informados, es clave que las marcas piensen de forma innovadora. E igualmente, que eviten el ruido y se comuniquen con su público de forma significativa.

Una mejor conexión con las audiencias

Por ello, a continuación, Qualifio, recoge 10 recomendaciones con las que las marcas y negocios online pueden promover y consolidar el engagement con sus audiencias: 

1. Sé activo y creativo en redes sociales.

Tener presencia en redes sociales es importante para generar engagement. Ahora bien, la clave es cómo estar en ellas pues las marcas deben ser activas y creativas para crear conciencia de marca. Así como para ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y mejorar la comunicación. Para construir relaciones significativas y duraderas hay que responder rápidamente a los comentarios y mensajes, participar en conversaciones con la audiencia y ser lo más auténtico posible. 

2. Segmenta tu audiencia.

Dividir a la audiencia permite a las marcas comunicarse con los usuarios de forma personalizada. De este modo, podremos enviar el mensaje correcto, a la persona adecuada, en el momento y canal idóneo. Usando técnicas de tracking podremos registrar información como el dispositivo utilizado, la geolocalización, el número de páginas vistas, etc. Y con ello, personalizar las comunicaciones con el usuario. 

3. Comparte contenido generado por el usuario.

El contenido que crean los usuarios es más fiable y auténtico. Y, por tanto, suele compartirse más y conseguir un mayor número de likes y comentarios. De hecho, el 92% de los consumidores buscan referencias de productos o servicios en personas que conocen. Por lo que conseguir que los usuarios creen contenido de tu marca, potenciará el engagement.

4. Lanza campañas de retargeting.

Estas acciones ayudan a las marcas a alcanzar a los visitantes que no han interactuado con ellos, animándolos a volver a la web. Su rendimiento es 10 veces mayor que los tradicionales anuncios de display. Y, además, los visitantes a los que se les hace retargeting tienen un 70% más de probabilidades de conversión en el sitio web. 

5. Crea relaciones de confianza con los Influencers.

Los Influencers pueden mejorar el engagement de las marcas e incrementarlo. Sobre todo, los micro-influencers pues éstos tienen hasta un 22,2 veces más “conversaciones de compra”. Incluyendo recomendaciones de productos cada semana, que un consumidor promedio. 

6. Asociarse con otra marca.

Las acciones de comarketing son otra excelente manera de mejorar el engagement. Pues permiten alcanzar a público nuevo, ofrecer algo único a los propios clientes y mejorar la exposición de marca. 

7. Da regalos, obsequios, cupones, etc.

Al ofrecer a tu audiencia este tipo de regalos se consigue aumentar el engagement y, además, volverse viral. Por ello, es interesante lanzar periódicamente este tipo de campañas que contentan al público y consiguen que se mantengan conectados y comprometidos con la marca con el objetivo de tener la oportunidad de ganar productos gratis. 

8. Usa pop-ups.

El uso de pop-ups capta y dirige la atención del público, incrementa el conocimiento de la marca y atrae visitantes. Por lo que es buena idea utilizarlos si queremos potenciar el engagement. Los pop-ups también ayudan a convertir a los visitantes en leads, sirven para anunciar campañas y descuentos. Y, también, se usan para conseguir más suscripciones a la newsletter o para redirigir el tráfico a una página específica. 

9. Da voz a tus clientes con encuestas.

La mejor manera de generar engagement con alguien es preguntar sobre sus opiniones. Por lo que las encuestas y los sondeos son una buena forma de averiguar las opiniones y preferencias de las audiencias. Así como de reunir información valiosa que servirá para las próximas acciones. 

10. Prueba diferentes tipos de formatos.

Lanzar a las audiencias diferentes contenidos (infografías, vídeos, imágenes, encuestas, quizzes, juegos, podcasts,…) ayudará a fortalecer el engagement. No todo funcionará igual, pero si se realiza un seguimiento de los resultados se podrán adaptar las campañas a aquellos formatos que más éxito tengan y diversificar el tráfico. 

CAB/AR