Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del área de Enfermedades Raras del Ciber (Ciberer) han identificado una nueva enfermedad genética que afecta al desarrollo del sistema nervioso y provoca fallo hepático.

Según informó el centro de investigación, esta enfermedad rara está causada por defectos en la proteína RINT1. Y los científicos la identificaron mediante la aplicación de tecnología de secuenciación de genoma completo y algoritmos computacionales avanzados.

Detalles del estudio

Esta proteína desempeña un papel crucial en la regulación del metabolismo de las grasas y la comunicación intracelular de la producción de energía. Los resultados de la investigación acaban de publicarse en la revista ‘Journal of Clinical Investigation’.

Este nuevo trastorno genético minoritario se manifiesta en la infancia y provoca síntomas neurológicos como problemas de estabilidad y equilibrio en la marcha (ataxia). Así como rigidez en las extremidades inferiores (paraparesia espástica), atrofia del nervio óptico y malformaciones esqueléticas. Además de un retraso en el neurodesarrollo.

Algunos pacientes pueden experimentar fallos hepáticos fulminantes, incluso antes de desarrollar síntomas neurológicos.

Enfermedad genética

Por ello, aseguró la coordinadora del estudio en el Idibell, jefa de grupo del Ciberer y profesora de Investigación Icrea, Aurora Pujol, “este descubrimiento permitirá poner nombre y apellidos a la enfermedad de niños que acuden a la UCI por un fallo hepático, o presentan un retraso en el neurodesarrollo. Facilitando el diagnóstico de nuevos casos”.

A esto añadió que “las familias que hemos identificado en este estudio llevaban 10 años sin respuesta. Ahora que tenemos un diagnóstico, se abre la puerta a encontrar un tratamiento. Este tipo de proyectos nos permiten, además, expandir el conocimiento científico. Y responder preguntas clave sobre la regulación del metabolismo lipídico a nivel celular y su impacto en cerebro y hígado”.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR