La Agencia Espacial Europea (ESA) anticipa que habrá asentamientos humanos permanentes en la Luna en la década entre 2030 y 2040. A partir de infraestructuras como ‘Moonlight’, que permite las telecomunicaciones como internet y vídeo.

Así lo recogió el medio digital Infodefensa en una entrevista al responsable de Sistemas de Navegación Lunar de la ESA, Javier Ventura-Traveset. Donde aseguró que “las comunicaciones, poder navegar y tener oxígeno, agua y energía” son “las piezas necesarias para crear una civilización”.

De este modo, calificó la iniciativa de la ESA ‘Moonlight’ como «la primera infraestructura que los seres humanos han hecho en un cuerpo extraterrestre para poder vivir ahí«. «Estoy completamente convencido de que, en la década entre 2030 y 2040, vamos a tener asentamientos permanentes en la Luna», añadió.

Futuro en la Luna

Ventura-Trasevet afirmó que «la gente va a vivir en la Luna«. Pese a que «es difícil extrapolar la transición rápidamente». Sin embargo, avanzó que «las cosas se van a acelerar» y puso el ejemplo de la estación espacial internacional Gateway, que «va a facilitar durante esta década muchas más misiones».

En ese sentido, señaló que la rapidez «depende de la carrera entre los distintos países». Ya que desde el punto de vista geopolítico «los primeros que lleguen a las zonas estratégicas tendrán una ventaja importante«. También puso el foco en las empresas. Y subrayó que «va a ser un cambio total de paradigma». «Los seres humanos han decidido crear una infraestructura terrestre y hay empresas que dan servicios de navegación y de comunicación», explicó.

Eso hace que, en el futuro, la relación entre la Luna y la Tierra será «un servicio comercial» y «no simplemente de agencias espaciales». Por lo que una empresa ofrecerá una infraestructura «si quieres comunicarte con la Tierra y enviar datos». Además, defendió que la Luna «se ha democratizado», motivo por el que tantos países e instituciones están interesadas en llegar.

«De las 400 misiones previstas, la mitad son privadas y la otra mitad son las agencias espaciales de todo el mundo», destacó. Tras advertir de que «uno de los temas más complicado es alunizar», debido a que se necesitan «sistemas complejos de evitar obstáculos y de cámaras». No obstante, «con un navegador por satélite esto es más sencillo y va a minimizar riesgos», celebró.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR