El Colegio de Médicos de Málaga acogerá el 23 de noviembre la I Jornada de Investigación Clínica en Atención Primaria organizada por Farmaindustria. En ella se presentará una guía de buenas prácticas para fomentar los ensayos clínicos en este primer nivel asistencial.

El objetivo de este encuentro es analizar y compartir la oportunidad que supone para los pacientes el impulso a la investigación clínica que se desarrolla tanto en la Atención Primaria como la que se realiza en coordinación con los especialistas de atención hospitalaria. En la medida en que posibilita el acceso temprano a medicamentos innovadores en fase de desarrollo, lo que repercute en mejoras en la calidad de la atención que se presta a los pacientes.

Durante la Jornada se presentará la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria. Impulsada por Farmaindustria y elaborada en coordinación con medio centenar de expertos, entre representantes de sociedades científicas, administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas.

También en la Jornada se compartirán diferentes experiencias. Cuyo análisis y difusión facilitará promover la participación de la Atención Primaria en la investigación clínica de medicamentos. De la mano de expertos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Situación de la I+D

Junto a ellas, responsables de institutos de investigación sanitaria, y representantes de las áreas de I+D de compañías farmacéuticas. En este encuentro se desgranará cuál es la situación de España, cómo está funcionando la colaboración público-privada o casos de éxito que ya se están desarrollando en centros de salud.

De hecho, la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, recordó que “se necesitan más centros para hacer investigación clínica. Puesto que el 54% de los ensayos se concentran en Madrid y Cataluña”.

A esto añadió que “la pandemia ha sido clave en este aspecto. Porque demostró que con los avances en digitalización se puede caminar hacia la necesaria descentralización. Así como en el trabajo en red. Y que cada vez más pacientes tengan cerca la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Esto implicará una mayor equidad en todo el territorio y que las oportunidades no dependan del código postal”.

Por su parte, el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, destacó que “debemos aprovechar la red de Atención Primaria que tenemos en España. Con más de 3.000 centros de salud, esto nos da una potencialidad enorme para liderar estudios clínicos”.

Además, añadió, “el primer nivel asistencial puede participar en ensayos clínicos de la gran mayoría de áreas terapéuticas. Porque es además donde acude el paciente en primera instancia”.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR