El Festival de Málaga celebra su edición número veintisiete del 1 al 10 de marzo, y para dicha celebración ha preparado hasta 246 pelis; una pechá de cine en todas sus secciones, donde además se incluyen una gran variedad de contenidos y actividades paralelas para todos los públicos.

Así, el certamen malagueño volverá a convertirse en punto de encuentro del audiovisual en español en su consolidada área de Industria MAFIZ, la cual se constituye de eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español y todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

La Academia de Cine en Madrid fue el lugar elegido para presentar el encuentro con los directores y productores de las películas que conforman la Sección Oficial de esta edición. Todos ellos conversaron con el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. 

También les recibió la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Mariana Pineda, y Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia.

 

246 pelis: una PECHÁ DE CINE en el 27 Festival de Cine en Español de Málaga que se celebra del 1 al 10 de marzo

 

La Sección Oficial a Concurso está compuesta por 19 películas en total: 11 españolas y 8 latinoamericanas y a  todas ellas, se le suman además, otras 18 películas que se proyectarán en la sección oficial no competitiva incluida la película de clausura.

Durante el encuentro, Juan Antonio Vigar, director del Festival, desgranó los contenidos de la veintisieteava edición del certamen al que se han inscrito un total de 2.557 proyectos audiovisuales llegando a ser seleccionadas 246 pelis; una pechá de cine procedentes de 67 países distintos.

Esto demuestra el importante posicionamiento internacional del festival de Málaga, con un conjunto de títulos que son una radiografía del audiovisual en español de los últimos meses.

Juan Antonio Vigar ha destacado que de las 2.557 películas que se inscribieron, 970 fueron dirigidas por mujeres y 91 de todas estas, se han seleccionado para proyectarse en la edición actual, esto es, un 37,6 % del total.

 

Presentación de los directores y productores de las películas que forman la Sección Oficial del 27 Festival de Málaga

 

El jurado de la Sección Oficial a concurso está formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro, que además, es la presidenta, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

 

Un 37,6 % de las 2.557 películas inscritas en el festival las dirigen mujeres.

 

Además, el festival contará un año más con Zonazine; una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 22 años además de las secciones de Cortometrajes; Documentales y «Mosaico: Panorma Internacional», donde se disfrutarán siete películas no latinoamericanas que han logrado importantes premios en festivales.

A la 27 edición del Festival de Málaga también regresa Cinema Cocina, la sección gastronómica del Festival que se realiza en  colaboración con Lumen Producciones Gastronómicas, que este año estará patrocinada por Cervezas Victoria. 

Cabe señalar el área de Industria Spanish Screenings Content -que tiene lugar del 4 al 8 de marzo-, y es el mercado internacional para la producción audiovisual española.

Además, Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá este año como protagonista a Paraguay, País de Honor de la 27 edición. Y en la sección Territorios, dedicada a la producción de nuestras comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Canarias, comunidad autónoma de referencia en esta sección.

 

Por otro lado, el filme de animación Dragonkeeper (Guardiana de dragones) es la película elegida para inaugurar el Festival de Málaga el 1 de marzo. 

 

Esta es una coproducción hispano-china, dirigida por Salvador Simó y Li Jianping y participa en la Sección oficial a concurso. Así, Salvador Simó regresa al Festival de Málaga en el que participó durante la edición 22ª con la cinta “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, un largometraje de animación que obtuvo la Biznaga de plata a la mejor música creada por Arturo Cardelús.

Dragonkeeper es una película de aventuras y fantasía escrita por Carole Wilkinson, Pablo Castrillo, Ignacio Ferreras, Rosanna Checchini y Wang Xianping, basada en la primera de las seis novelas de la popular y multipremiada saga literaria homónima de Wilkinson.

 

 

Su estreno en los cines españoles viene de la mano de A Contracorrientes Films y  está previsto para el 19 de abril. 

Sinopsis: 

Son tiempos oscuros en la China imperial. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres, han sido perseguidos durante años y encerrados en mazmorras. En una remota fortaleza en las montañas, una niña ayuda a escapar al último de los dragones y se une a él en una apasionante misión para recuperar el tesoro más preciado: el último huevo de dragón, robado por un malvado hechicero que quiere explotar su potencial mágico para alcanzar la inmortalidad.

En conclusión, el Festival de Málaga acaba el domingo 10 de marzo con el tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz donde se proyectan todas las películas ganadoras.

Las entradas están ya a la venta y se pueden adquirir en taquilla (Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz) y también online, desde la web del Festival y en la web www.unientradas.es. 

 


 

Fuente: Nota de Prensa del Festival de Málaga
CAB/IR