Muestras de ADN confirman la presencia del lince ibérico en Madrid

Un estudio, realizado en el marco del Máster de Biología de la Conservación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha encontrado evidencias de la presencia del lince ibérico (Lynx pardinus) en la Comunidad de Madrid, concretamente en el entorno de la Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) del río Alberche y Cofio.

20151128-2-1

“El trabajo se ha realizado en un contexto científico, sometido por tanto a los protocolos de veracidad y certeza comúnmente requeridos en ciencia. Se partió de los avistamientos de ejemplares de lince que nos permitieron hacer un mapa probable de presencia histórica y reciente. Se obtuvieron 48 puntos”, ha explicado a la agencia Sinc Germán Alonso Campos, investigador del departamento de Ecología de la UCM y quien ha dirigido la tesis.

Esta investigación, realizada por Javier Lobón Rovira como trabajo fin de máster, ha permitido registrar huellas, señales acústicas y excrementos en un área muy delimitada y en épocas favorables: final del otoño y principio de la primavera.

El alumno recogió veinte excrementos que se analizaron en el laboratorio de genética de la Complutense donde se extrajo su genoma. “No es tarea fácil en un excremento, sobre todo si ha transcurrido mucho tiempo desde su deposición”, apunta el investigador Alonso Campos.

La técnica PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) ha permitido analizar estas muestras al replicar segmentos de ADN. Lo que “constituye una prueba cierta que permite su asignación a la especie”, ha declarado a  la agencia Sinc el biólogo experto.

“No se puede afirmar con rotundidad, pero podríamos estimar al menos tres o cuatro individuos”, afirma Alonso, consciente de que habrá muchas más muestras de la presencia del lince en esta región.

No cabe duda que la presencia del lince ibérico en esta zona es una buena noticia, ya que, según el investigador, añade valor natural al territorio. El hallazgo implica también que el lince “habrá de ser tenido en cuenta a efectos de la valoración del impacto ambiental de planes, programas, y proyectos”. 

La presencia del lince en Madrid se suma al éxito que está obteniendo el programa de reintroducción y reforzamiento de poblaciones. De hecho, recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha cambiado el estatus del lince ibérico de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.

Hemos conocido esta interesante noticia gracias a la agencia Sinc.