Las empresas pueden reducir el coste del puesto del trabajo al 50% y el trabajador puede conciliar su vida laboral con la familiar.

El teletrabajo una alternativa a la crisisEn estos momentos de turbulencia e incertidumbre económica, el teletrabajo o trabajo a distancia sobresale como una alternativa para generar empleo, reducir costes, mejorar la productividad y conciliar la educación de los hijos con el desarrollo profesional.

Aunque es un modelo que sigue encontrando resistencias y hasta genera cierto recelo en las empresas y trabajadores, en los últimos cinco años, la tasa de teletrabajadores se ha duplicado en España, según publica Consumer.es.

El teletrabajo surgió en Estados Unidos en los años setenta del siglo pasado, precisamente con la crisis del petróleo. Su objetivo principal fue evitar desplazamientos en coche y, de esa forma, ahorrar energía. En la actualidad, si bien contribuye al ahorro de combustible, el teletrabajo representa una nueva forma de organización de las empresas, los profesionales, las instituciones públicas, las familias…

Estados Unidos y algunos países del norte de Europa encabezan la lista de lugares donde la revolución tecnológica ha pulverizado los esquemas tradicionales de trabajo. En ellos, la cuarta parte de los trabajadores tienen un empleo a distancia. Les siguen países como Reino Unido o China, con un 17% de teletrabajadores y, bastante más lejos.

En España, la tasa de teletrabajadores se sitúa aún en un porcentaje muy bajo, rozando el 10% de la población laboral. ¿Eso es mucho o es poco? Si se compara la cifra con los países donde se ha asentado y normalizado este modelo, el porcentaje es bajo. En términos relativos, la mitad. No obstante, si se toma como referencia qué ocurría hace solo cinco años, el crecimiento del teletrabajo es llamativo. En términos absolutos, ha aumentado hasta el doble.

El teletrabajo no solamente se presenta como una alternativa para las grandes empresas, consiste una oportunidad real y contrastada de autoempleo. Hoy en día, con un ordenador conectado a Internet y una línea de teléfono cualquiera puede crear su propio negocio desde su casa utilizando Internet como plataforma de compra-venta.

En este vídeo, se muestran ejemplos concretos de cómo funciona un sistema de teletrabajo de venta de productos y de venta de servicios:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MHtAPhBljp4[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=MHtAPhBljp4

El teletrabajo representa por tanto grandes ventajas para el trabajador

  • Mayor flexibilidad del horario laboral. Le permite organizar sus horas de trabajo y adaptarlas a sus necesidades personales.
  • Mayor autonomía. A las personas con un carácter independiente y que les gusta asumir responsabilidades, el teletrabajo les permite disfrutar de un mayor grado de autonomía.
  • Favorece la integración laboral de las personas con discapacidad.
  • Ahorro. Se realizan menos desplazamientos, lo que supone un ahorro de tiempo y de dinero. También disminuyen los gastos por reducir el vestuario formal y las comidas fuera de casa. Además, como no es necesario acudir a diario a la oficina, se puede vivir en un lugar donde la vivienda sea más económica.

…Y el teletrabajo también redunda en beneficios para la empresa

  • Incrementa la flexibilidad, tanto interna como externa. La flexibilidad se entiende en las organizaciones como una necesidad para captar y retener talento.
  • Es una forma rentable de promocionar la conciliación.
  • Se reduce el absentismo laboral.
  • Reducción de los costes fijos de las empresas (menos espacio en las oficinas, ahorro de luz, energía, transportes, alquiler y equipamiento de oficina).
  • Mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos, por efectividad, por resultados. Según diferentes estudios, la productividad del teletrabajador puede incrementarse entre un 20% y un 30%.
  • Proporciona a las empresas un acercamiento al cliente. El tiempo de respuesta a un pedido es mucho más rápido con el teletrabajo, así como una mejor capacidad de reacción, eficacia, calidad de servicio e imagen propia.
  • Se reducen los problemas de convivencia entre empleados.
  • Facilita la expansión geográfica.

…aunque también puede tener algún inconveniente

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GcqK8KcpcP4[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=GcqK8KcpcP4

La noticia «El teletrabajo se confirma como una alternativa ante la crisis» la encontramos el pasado doce de marzo en 20minutos.es y la fotografía es de Mish Mish en Flickr.