Estudian una nueva forma de cargar dispositivos móviles mediante el movimiento humano

InStep Nanopower

InStep NanoPower - Carga tus aparatos electrónicos mientras paseas¿Te imaginas poder cargar tu MP3 o tu teléfono móvil mientras te das un paseito? Esto es lo que proponen los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, Tom Krupenkin y J. Ashley Taylor y co-fundadores de la empresa InStep Nanopower.

En el artículo de la revista Nature Communications publicado el martes, Krupenkin y Taylor, describen una nueva tecnología de recolección de energía que promete reducir drásticamente nuestra dependencia de las baterías y, en su lugar, capturar la energía del movimiento humano.

«Los seres humanos son poderosas máquinas productoras de energía, mientras corre, una persona puede llegar a producir un kilovatio de energía».

«Tus zapatos serán pronto utilizados para cargar tus dispositivos electrónicos mientras caminas»

Tom Krupenkin & J. Ashley Taylor.

Según los dos investigadores, convertir solamente una pequeña fracción de esa energía mecánica en eléctrica sería suficiente para abastecer a una gran cantidad de dispositivos electrónicos móviles, desde ordenadores portátiles hasta teléfonos móviles y linternas.

Desde hace tiempo existen dispositivos de pequeño voltaje cuya batería se carga con el movimiento mecánico, como por ejemplo calculadoras, relojes o sensores, pero aún no se ha efectuado ningún avance de conversión de movimiento humano en energía eléctrica para el rango de potencia necesaria para la electrónica portátil. Sí se han conseguido avances con energía solar, pero el problema que tiene es que no siempre está disponible para cargar los dispositivos, como por ejemplo de noche o en días muy nublados.

InStep NanoPower - generación de la energíaEn su estudio, Krupenkin y Taylor describen un proceso de recolección de energía mediante una tecnología conocida como «electrohumectación inversa». La energía mecánica se convierte en energía eléctrica mediante el uso de un dispositivo de micro-fluidos que consiste en miles de micro-gotas de líquido que interactúan con un sustrato nano-estructurado.

Esta tecnología podría permitir crear un tipo de calzado capaz de capturar la energía producida por los humanos al caminar, que normalmente se pierde, y convertirla en vatios de potencia eléctrica que puedan ser utilizados para alimentar dispositivos electrónicos móviles. A diferencia de una batería tradicional, este recolector de energía no necesita ser recargado, puesto que la nueva energía se genera constantemente durante el proceso normal de caminar.

Por otra parte, el colector de energía también puede ser integrado en un punto de acceso Wi-Fi, que actuaría como intermediario entre los dispositivos móviles y una red inalámbrica. Esto permitiría a los usuarios utilizar a la perfección la energía generada sin necesidad de conectarse físicamente a sus dispositivos móviles del calzado. Tal configuración reduce drásticamente el consumo de energía de los dispositivos móviles inalámbricos, permitiendo que funcionen durante mucho más tiempo sin recargar la batería.

Esquema de funcionamiento de InStep NanoPower

El desarrollo inicial de esta tecnología ha sido financiado por una beca de la National Science Foundation norteamericana.

hora Krupenkin y Taylor están tratando de comercializar la tecnología a través de una empresa que han establecido, llamada InStep NanoPower.

Noticia encontrada en la revista Nature (sitio en inglés)

Más información en http://www.instepnanopower.com/.