PLAN ha proporcionado ayuda humanitaria a 1,1 millones de personas afectadas por la sequía en el cuerno de África.
En 2011, la falta de lluvias en el Este de África dio lugar a uno de los años más secos en la región desde 1995 y provocó que 12,4 millones de personas necesitaran ayuda humanitaria. La sequía provocó que muchas áreas de la región sufrieran graves deficiencias en los cultivos, se deteriorara la ganadería y subieran los precios de los alimentos.
En julio de 2011, PLAN comenzó su respuesta de emergencia a la sequía. En ese momento, muchas familias estaban comenzando a saltarse las comidas, aumentando la desnutrición, especialmente entre los niños y mujeres en periodo de lactancia, se hacía más que evidente la necesidad de ayuda humanitaria en la zona.
«Las niñas están especialmente en riesgo», explica David Throp, Director de PLAN Etiopía. «A menudo son las primeras en pasar hambre si las familias no tienen suficiente comida. Además, las presiones económicas pueden llevar a que abandonen la escuela, contraigan matrimonio temprano o emigren.»
Ayuda humanitaria en forma de apoyo vital
La respuesta de emergencia PLAN ha sido prestar ayuda humanitaria a los grupos más vulnerables: niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, ancianos y enfermos. El trabajo en la región ha incluido el suministro de alimentos y agua, promoción de la higiene, y la sensibilización sobre la protección de la infancia en situaciones de emergencia.
En Kenia, PLAN ha proporcionado ayuda humanitaria a más de 650.000 niños y personas vulnerables en cinco áreas de todo el país. Se ha distribuido maíz, frijoles, aceite y agua en las escuelas y los centros de salud, y se está ayudando a las comunidades a construir represas para aumentar el acceso al agua potable. También se han puesto en marcha programas de protección de menores para garantizar la seguridad de los jóvenes en situación de riesgo.
En Etiopía, PLAN ha proporcionado ayuda humanitaria a un total de 280.000 personas en once distritos mediante la implantación de proyectos para recoger agua, mejorar el saneamiento, aumentar los cultivos y suministrar alimentos. Además, se está apoyando proyectos gubernamentales para mejorar la eficacia de la asistencia sanitaria y otros servicios.
En Sudán del Sur, que también ha sido gravemente afectada por la sequía, PLAN ha prestado ayuda humanitaria a más de 200.000 personas, proporcionando asistencia alimentaria a los desplazados internos, aplicando los programas de comidas escolares y desarrollando proyectos de protección a la infancia. También se han distribuido semillas y herramientas para aumentar la producción agrícola, facilitar la construcción de letrinas en las comunidades y de pozos para garantizar el acceso al agua potable.
Proyectos a largo plazo
Con los proyectos de emergencia de PLAN se ha asistido a más de 1,1 millones de personas afectadas por la sequía en África Oriental. Ahora, la atención se centra en proyectos a largo plazo, como la alimentación, asistencia sanitaria y mejorar la educación.
También se está prestando atención a las cuestiones de protección de la infancia porque la sequía ha tenido un grave impacto en la vida de los niños y especialmente de las niñas. Por ello, PLAN continuará trabajando con las comunidades para desarrollar iniciativas a largo plazo de protección de menores y asegurar el bienestar emocional de los niños y las niñas.
Para conocer más sobre los proyectos de PLAN en la zona visita su Web http://plan-espana.org.
Artículo enviado por Valeska Davila de PLAN.