Se utilizaría la pantalla de los móviles como célula fotovoltaica

La propia luz que emite la pantalla se utilizaría para cargar el móvil

Móviles que se cargan con la luz externa y la propia que emite la pantallaInteresante noticia que he encontrado en ABC: la Universidad de Cambrigde y la empresa Ignis Innovation han desarrollado pantallas de tecnología OLED que utilizan su superficie para alojar un sistema de generación de energía eléctrica fotovoltaica a partir de la luz que recibe.

La gran novedad de este sistema es que aprovecha la propia luz emitida por la pantalla para cargar el móvil. Algo que sin duda sería un gran avance para los cada vez más utilizados smartphones, que cuentan con más aplicaciones y cuya batería se chupa cada vez en menos tiempo.

De esta forma se aprovecharían las pantallas que cada vez son más grandes; en la noticia original donde hemos conocido esta novedad, se indica que los móviles fabricados ahora tiene una pantalla con entre 10 y 50 veces más superficie que los que se fabricaban hace 10 años.

Los investigadores han calculado que hasta el 64% de la luz generada por una pantalla OLED “escapa” por los bordes de la misma, no siendo utilizada para la visualización de la imagen que se está mostrando. Para aprovechar esta luz «perdida», han colocado una membrana compuesta por un delgado film de silicio amorfo hidrogenado que genera electricidad y la envía a un súper capacitor, desde donde es transferida a la batería. Este componente es necesario para no dañar la batería del móvil con las fluctuaciones del nivel de tensión que genera la membrana fotovoltaica en diferentes condiciones de iluminación.

Según han explicado, el sistema alcanza una eficiencia promedio cercana al 11%, con picos de hasta el 18%. El sistema fotovoltaico utilizado no basta para convertir el móvil en un dispositivo autónomo, por lo que todavía será necesario conectarlo al cargador periódicamente; eso sí, con este sistema la frecuencia de carga será menor, lo que supondrá una mayor comodidad y algo bueno para el medioambiente.

Fotografía de jontintinjordan.