Primer caso registrado de ayuda del grupo a un delfín moribundo.

Delfines ayudando a otroConmovedor vídeo que muestra evidencias de que los delfines son capaces de unir esfuerzos para ayudar a un miembro enfermo de su grupo.

Fue grabado por el Grupo de Biólogos marinos surcoreanos del Instituto de Investigación de Cetáceos de la ciudad de Ulsan en 2008 y ahora se ha hecho público.

El vídeo muestra cómo un grupo de delfines en el mar de Japón usan sus cuerpos para mantener a flote a un miembro hembra de su “manada” moribundo, formando una especie de balsa.

La hembra estaba en peligro mortal y no podía mantener el rumbo en línea recta en el agua, yendo de un lado a otro y en ocasiones dando vueltas. Según las observaciones de los biólogos, esto podría deberse a que sus aletas pectorales estaban paralizadas. Más tarde, el animal dejó de respirar y cinco de los delfines se quedaron con ella tocando su cuerpo con sus hocicos:

Dolphins form life raft to help dying friend

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RTh7sh9Mcrk[/youtube]

Los biólogos creen que esto podría demostrar que los delfines entienden cuándo sus congéneres están sufriendo y pueden sentir empatía, es decir, imaginarse a sí mismos en la situación del otro delfín. En

Es un comportamiento común en muchas especies animales dejar abandonado a un miembro de la manada que esté enfermo. En este caso sin embargo, el comportamiento de los delfines es totalmente diferente. El científico McComb dice que quizás este hecho obedece más a un comportamiento de propia supervivencia colectiva que a a un gesto compasivo, ya que el rescate del miembro enfermo puede ayudar a mantener el grupo y por tanto el control del territorio.

El simple hecho de trabajar juntos, puede unir al grupo con más fuerza. “Tiene mucho sentido en los grupos animales social e inteligentemente avanzados socorrer a un miembro enfermo”, afirma McComb.

En cualquier caso, el hecho de ayudar demuestra que los delfines se percatan cuando otros están sufriendo y por tanto pueden sentir empatía hacia con ellos, es decir, imaginarse a sí mismos en el lugar del delfín que está sufriendo.

Se han registrado casos de delfines ayudando a otros, normalmente madres ayudando a sus crías; también se han registrado casos de delfines interactuando con el cadáver de un compañero, lo que se ha llegado a interpretar como una forma de duelo, pero ningún caso hasta ahora de grupos de delfines trabajando juntos para ayudar a otro.

Noticia encontrada en +Verde y completada con la información del vídeo subido a Youtube.