Una Mantarraya en Lisboa, año 2008La Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES) aprobó recientemente en Bangkok la iniciativa de Brasil, Colombia y Ecuador para proteger las especies de mantarrayas oceánicas a través de la regulación del comercio y las capturas.

“La demanda de mantarrayas (utilizadas en la medicina tradicional china) ha producido una reducción drástica de su población. Estos animales son más valiosos vivos, por los beneficios que ofrece el ecoturismo, que muertos”, declaró el delegado de Ecuador, en la introducción de la propuesta antes de la votación.

Brasil, Colombia y Ecuador propusieron la inclusión de estas especies en el Apéndice 2 de la CITES, donde figuran animales que no están necesariamente amenazados de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos de que se controle estrictamente su comercio.

La iniciativa fue aprobada por 93 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones. “Estos animales son muy vulnerables por la sobrepesca, ya que tienen una cría cada 2-5 años”, indicó el representante de la delegación de Brasil. Durante la jornada también se aprobó en respectivas votaciones la incorporación al Apéndice 2 de varias especies de tiburón, entre ellos el sardinero, el oceánico y el martillo, este último a petición de Brasil, Costa Rica y Honduras.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nbuu1Fa-c1k[/youtube]

El resultado de las votaciones, que obtuvieron el mínimo de dos tercios de apoyos, han sido ratificadas posteriormente en las sucesivas reuniones de la CITES, que han sido calificadas como “históricas” al haber sido adoptadas medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.

“Esta cumbre será recordada como un momento histórico para la conservación de muchas especies de animales”, declaró Brian Arroyo, jefe de la delegación estadounidense enviada a la CITES celebrada en Bangkok desde el pasado 3 de marzo. “Con la aprobación de estas propuestas comienza una nueva era en las iniciativas para la defensa del ecosistema marino”, indicó Elizabeth Rodríguez, quien encabezó la delegación de Colombia en la conferencia.