Techos Verdes.

La ciudad de México, con 23 millones de personas, es una megaciudad densamente poblada, una de las más grandes y contaminadas del mundo. Para cambiar este último adjetivo de la misma, se está llevando a cabo una iniciativa que pretende reducir el ‘smog’ llenando de verde las azoteas de los edificios.

Un ejemplo de tejado verde en un edificio mexicano.

Un ejemplo de tejado verde en un edificio mexicano.

Son los llamados techos verdes [rooftop gardens] o movimiento ‘green-roof‘, para luchar contra la contaminación de la gran urbe, causada en Ciudad de México principalmente por los casi cinco millones de automóviles que circulan por la misma.

Esta iniciativa está siendo impulsada por el mismo gobierno de la ciudad«Sabemos que los techos verdes también son beneficiosas para capturar metales pesados​​, partículas, lo cual es una parte importante de la calidad del aire. Y, obviamente, hay una reducción en los costes de mantenimiento de los edificios, ya que no hay que impermeabilizar los techos verdes cada dos o tres años «, dijo Tanya Miller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Es un hecho que los espacios urbanos se mantienen más calientes que las zonas rurales cercanas, un fenómeno conocido como el efecto de isla de calor. Los jardines en las azoteas contribuyen a reducir este calor al absorberlo edificio por edificio, mejorando la eficiencia energética y reduciendo además las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los jardines en tejados contribuyen a reducir los efectos de la contaminación.

Los jardines en tejados contribuyen a reducir los efectos de la contaminación.

La iniciativa gubernamental se dirige principalmente a las escuelas y hospitales«Los pacientes pueden venir y disfrutar de esta zona no sólo por la vista, sino por el entorno verde que la azotea tiene», dijo el Dr. Rolf Meiners y Huebner, director del Hospital de Obdulia Rodríguez Rodríguez. «Se podría decir que física y emocionalmente pueden contribuir a la recuperación de nuestros pacientes «.

El año pasado, el gobierno abrió más de 6.000 metros cuadrados de jardines en los tejados de la ciudad y alrededores. Este año vamos a ver un fuerte aumento de la inversión, pues el objetivo es contar con 100.000 metros cuadrados al final del proyecto.

WDAM.COM – TV 7 – News, Weather and Sports

Los tejados planos son característicos del perfil de la ciudad de México, lo que supone un activo potencial para fomentar con el cultivo privado. Los incentivos fiscales están ayudando y el gobierno ha empezado a dar clases a los ciudadanos de cómo cultivar hortalizas en pequeños huertos, como ya se está haciendo en otras ciudades como Nueva York, ya que el crecimiento de un jardín en una azotea requiere paciencia y dedicación

¿Pueden realmente tener un impacto significativo en la reducción de la contaminación? «Obviamente, los techos verdes no son la solución a todos nuestros problemas de calidad del aire, pero sí ayuda… No hay una única gran solución para la calidad del aire en las megaciudades… tenemos que sumar todas las estrategias que podamos», dijo Miller.

Con la contaminación vinculada a la enfermedad cardíaca, la Organización Mundial de la Salud  espera que otras megaciudades adopten un enfoque similar.

Fuente: wdam.