Un interesante proyecto que ya está en marcha en Brasil. Se trata de la primera planta generadora de energía eléctrica a partir de las olas del mar de América latina.

La primera planta de energía eléctrica generada por olas de América Latina

La primera planta de energía eléctrica generada por olas de América Latina

La planta está concebida en módulos, lo que permite la expansión de su capacidad. Cada módulo está formado por una boya de 10 metros de diámetro, un brazo mecánico de 22 metros y una bomba conectada a un circuito cerrado de agua dulce.

El movimiento de las olas se traslada desde la boya, que sube y baja, transmitiendo el movimiento a través del brazo mecánico hasta la bomba, que es accionada.

La bomba inyecta el agua al circuito cerrado de alta presión, formado por un acumulador hidro-neumático y una cámara hiper-bárica. Este conjunto genera un salto con una presión equivalente a una columna de agua de 400 metros de altura, similar a una planta hidroeléctrica.

El salto de agua presurizado hace girar la turbina que activa el generador y produce energía eléctrica.

Vídeo: Wave energy plants in Brazil – English subtitles –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=GA_UgVm9bvU’]

La innovadora planta de generación eléctrica renovable, se encuentra ubicada en el puerto de Pecém, situado en la costa del Estado de Ceará, a 60 Km. de Fortaleza.

El proyecto ha sido desarrollado por el laboratorio de tecnología submarina de COPPE, con la colaboración de Tractbel Technology.

Fuente: Youtube.