Nativos Americanos recuperan una antigua variedad de calabacín.

Un grupo de Nativos Americanos ha encontrado semillas de hace más de 800 años de una antigua variedad de calabacín, de gran tamaño y de color anaranjado, y con las que ha conseguido revivir esta planta.

Winona LaDuke, líder nativa que fue candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos por las listas del Partido Verde en el año 2000, ha bautizado a esta variedad de calabacín como Gete Okosomin o ‘viejo gran calabacín’, tal y como detalla un artículo del blog del American Indian Center de Chicago.

20151215-1-1

La recuperación de esta variedad de calabacín gigante llega en un momento en el que la comunidad científica trabaja por conservar la diversidad de vegetales comestibles.

Precisamente, en el año 2004, científicos de todo el mundo inauguraron el Banco Global de Semillas de Svalbard, en un archipiélago noruego al norte del Círculo Ártico, y gracias a este trabajo ya se conservan más de 860.000 semillas de especies vegetales comestibles. 

20151215-1-2

Un grupo de estudiantes de la Universidad Menonita de Canadá ya fueron noticia en octubre del 2015 cuando lograron plantar con éxito estas semillas de calabacín gigante. Anteriormente, desde el club de jardinería del Círculo de Cultivos del Centro Indio Americano ya lo habían conseguido. Este colectivo recibió estas semillas como obsequio de parte de Sue Menzel, de la tribu Ojibwe de Lac Courte Oreilles.

Recientemente han surgido noticias acerca de botánicos e historiadores que trabajan para recuperar y proteger plantas y semillas en peligro de extinción.

Un investigador nativo americano de Vermont está intentado recuperar la horticultura que se practicaba en este estado antes de la llegada de los europeos. Frederick Wiseman, experto en etnobotánica, está trabajando para identificar y conservar antiguas semillas que eran vitales para la tribu nativa americana de los Abenaki. De hecho, Wiseman ha seguido el rastro de 26 variedades tradicionales, entre las que hay calabacines, judías, maíz, alcachofas, aguaymantos y tabaco. 

Asimismo, la investigadora botánica Elaine Solowey también trabaja para proteger plantas de más de 100 especies casi extinguidas. Precisamente, la Dra. Solowey ha conseguido recuperar una especie de palmera datilera ya extinguida, gracias a semillas de hace 2.000 años que fueron descubiertas en unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Masada, al sur de Israel.

Hemos conocido esta noticia a través de ancient-origins.es. No dudes en visitar su página web para ampliar información.