ENERGYMARE.

Energía undimotriz (u olamotriz)

En Langosteira (A Coruña) se está llevando a cabo el proyecto europeo ENERGYMARE, que tiene como objetivo analizar las posibilidades que ofrece la energía undimotriz (también conocida como olamotriz)

Máquinas P-750, en el puerto de Peniche, Portugal. Foto: Wikipedia.

Máquinas P-750, en el puerto de Peniche, Portugal. Foto: Wikipedia.

La energía undimotriz, u olamotriz, permite la obtención de electricidad a partir de la energía mecánica generada por el movimiento de las olas. Es uno de los tipos de energías renovables más estudiada actualmente, y presenta enormes ventajas frente a otras energías renovables debido a que en ella se presenta una mayor facilidad para predecir condiciones óptimas que permitan la mayor eficiencia en sus procesos.

Es más fácil llegar a predecir condiciones óptimas de oleaje que condiciones óptimas en vientos para obtener energía eólica, ya que su variabilidad es menor.

La energía marina renovable es una alternativa limpia y ecológica en el contexto de adaptación al cambio climático y la dependencia de la energía convencional, y también debe ser considerada como una forma de estimular la economía y promover la cohesión territorial.

ENERGYMARE (Cooperación para el uso de energías renovables en el arco Atlántico desde 15/11/2012 al 15/11/2014) nació de la necesidad de estimular la producción de energías renovables y su integración en el tejido industrial y empresarial a través de la diversificación y la conversión de los sectores tradicionales, la implantación de nuevos centros de investigación y desarrollo de tecnología y la formación de técnicos especializados en la energía marina, para garantizar el desarrollo sostenible del arco Atlántico.

Para conseguir estos objetivos, el proyecto implementa un conjunto de acciones con el objetivo de analizar el potencial de los recursos energéticos renovables en el medio marino, la organización de un inventario de los instrumentos de información y medición de recursos energéticos y la realización de un estudio de la tecnología existente para producir la energía del mar y de los sistemas para la extracción y el transporte de esta energía.

ENERGYMARE también pretende crear áreas de prueba para la medición, la producción y la eliminación de la energía y para llevar a cabo los análisis de contexto y análisis de impacto del desarrollo de las diferentes fuentes de energía marina.

Uno de estos lugares es Langosteira, pues reúne las mejores condiciones de potencial energético, afecciones ambientales y económicas, así como la posibilidad de interconexión eléctrica.

Punta Langosteira. Imagen: Navanti to Arteixo. Fuente: Wikipedia.

Punta Langosteira. Imagen: Navanti to Arteixo. Fuente: Wikipedia.

El plan cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que la Consellería de Industria Gallega aporta un 20%, y uno de sus primeros pasos será la creación de una zona de experimentación en punta Langosteira.

Está previsto que en las próximas semanas comience a funcionar este nuevo parque de energía renovable en el que se realizarán ensayos con prototipos en condiciones reales, lo que permitirá a las empresas gallegas desarrollar nuevos productos.

Como un proyecto para promover la cooperación en la investigación de la energía marina renovable, la aplicación y el uso general, ENERGYMARE contribuirá al desarrollo sostenible de la costa atlántica y al mismo tiempo al crecimiento económico y la creación de empleo.

Las olas: una fuente de energía eléctrica renovable. Foto: Aristocrats-hat.

Las olas: una fuente de energía eléctrica renovable. Foto: Aristocrats-hat.

Fuentes: