Avanzando hacia el respeto a los derechos de los animales.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles la ley que prohíbe los circos con animales salvajes. La ley, aprobada por el 79% de la cámara, entrará en vigor en un término de dos años para permitir la adaptación del sector circense a esta nueva realidad legislativa y para evaluar la mejor fórmula de reubicación de los animales, en caso de ser necesario.

'El Circo del Sol' ha demostrado que es posible hacer un circo sin animales y que tanto grandes como pequeños disfruten como nunca. Fotografía de El Coleccionista de Instantes.

‘El Circo del Sol’ ha demostrado que es posible hacer un circo sin animales y que tanto grandes como pequeños disfruten como nunca. Fotografía de El Coleccionista de Instantes.

Aunque 100 municipios de Cataluña ya habían prohibido los circos con animales, esta nueva iniciativa que abarca las cuatro provincias catalanes, se ha llevado a cabo gracias a la campaña Cataluña Lliure d’Animals al Circ (CLAC) de la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber.

Desde estas organizaciones se mostraban optimistas con la votación y recalcaban que se trata de una “ley innovadora” ya que incluye la creación de un Observatorio que evaluará las condiciones de los animales no salvajes que actúan en los circos. abriendo un precedente para poder prohibir el uso de animales domésticos no solo en Catalunya, sino en otros países.

“Creemos que es un precedente histórico que será aprovechado por muchos más países que solo han prohibido la utilización de animales salvajes como Francia o Italia”, sostiene la abogada de CLAC Anna Mulà, que asegura que cree que la prohibición de estas actuaciones “permitirá iniciar otros debates donde los animales también sufren en espectáculos”.

En este Observatorio estarán representados el ámbito científico, el académico, los colegios profesionales, las entidades de protección animal y el sector circense.

Este órgano trabajará durante dos años desde la aprobación de la ley para elaborar un informe que se presentará al Govern de Cataluña, en el que se reflejarán las condiciones en las que se encuentran los animales no salvajes en los circos que actúan dentro del territorio catalán.

A partir de sus conclusiones, el ejecutivo catalán podrá proceder a la prohibición de la utilización y exhibición de los animales no salvajes que considere que son maltratados en este tipo de espectáculos.

Las funciones de esta entidad pionera colocará a Cataluña en un punto intermedio entre las legislaciones de algunos países europeos que solo prohíben los espectáculos con fieras salvajes y las leyes más restrictivas establecidas en, Bolivia, Grecia, Chipre y Malta, los únicos países que han restringido los espectáculos con cualquier tipo de animales.

Fuentes: Igualdad Animal, +Verde.