• Investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) se han embarcado en el proyecto de fabricar casas usando una impresora 3D.
  • El material que utilizarán para construirlas está compuesto a base de celulosa.
  • En China ya se han construido con impresoras 3D, en este caso con residuos mineros.

El año pasado, una empresa china construyó diez chalets adosados con la tecnología de impresión 3D y residuos mineros. Ahora, investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) se han embarcado en el proyecto de fabricar casas también usando una impresora 3D, en este caso, con un material a base de celulosa.

El proyecto, llamado +Project, se está desarrollando en Sliperiet, espacio abierto en el Campus de dicha Universidad como incubadora de ideas creativas para la industria, la arquitectura o el cine, entre otros sectores.

Se trata de producir materiales a base de celulosa para la impresión 3D a escala real, con los que se pueda hacer cualquier cosa, desde imprimir burletes y puertas, a paredes y, finalmente, casas completas.

También se están desarrollando prototipos de productos y de servicios basados ​​en infraestructuras y materias primas regionales y que, por tanto, podrán ser comercializados por las empresas y los empresarios de la región.

20150703-2

Un público más general al que asimismo irán destinados los resultados del +Project serán las pequeñas y medianas industrias del sector de la construcción y de la madera y los mercados más creativos de la arquitectura y el diseño.

Las casas chinas estaban hechas de material de desecho. El uso de celulosa también es ecológico, al ser renovable y completamente biodegradable.

Fuente: iies; más información en sliperiet.umu.se.