Científicos chilenos esperan poder combatir y frenar los síntomas del Alzheimer utilizando la planta Andrographis paniculata.

20150715-1

Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales (2008) y director del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE Chile UC) lidera esta investigación tan fructífera para tratar de sanar el Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a 18 millones de personas en el mundo.

La mencionada planta es utilizada desde hace cientos de años en la medicina natural ayurveda por sus propiedades antibióticas y astringentes, y crece en la India y Sri Lanka.

La investigación de Inestrosa ha permitido descubrir que un extracto de esta planta, junto a un ácido graso omega y otro extracto vegetal, serán parte de una triada natural con la que hacer frente a esta enfermedad.

«Descubrimos que un producto natural extraído de una planta que se usa en la India, específicamente en la medicina ayurvédica, es muy efectiva controlando la enfermedad de Alzheimer. Su nombre es Andrografolído (andro), y funciona como un activador de la vía de señalización Wnt, que protege a la neurona», explica el científico.

El objetivo de estos expertos es restablecer la comunicación intracelular que falla en los enfermos de Alzheimer, y así prevenir las lesiones neuronales y recuperar dicha comunicación entre neuronas.

Inestosa ha añadido que las investigaciones de su equipos han detectado «una baja de esta vía Wnt cuando una persona padece alzheimer»– y añade- «Si somos capaces de activarla y aumentar esta vía de señales, podremos detener el avance de esta enfermedad».

Superada esta fase de laboratorio y demostrado que el compuesto es efectivo, ahora esperan iniciar los estudios clínicos en pacientes.

A pesar de ello, Nibaldo Inestrosa ha adelantado que «debido a la Ley de los Derechos y Deberes del Paciente que impide realizar estudios en pacientes con déficit cognitivo», el estudio clínico se realizará fuera de Chile, habiendo ya iniciado contactos con científicos de otros puntos del mundo como Singapur, India o Ginebra (Suiza).

La buena noticia la hemos encontrado en Mindalia.com.

Fotografía “Andrographis paniculata” de Ventilago.