ButaNexT.

Objetivo: producir biocombustibles más sostenibles y rentables.

El objetivo del nuevo proyecto europeo ButaNext (Next Generation Biobutanol) es producir una nueva generación de biocombustibles más baratos y menos contaminantes, a través de procesos y técnicas nuevas y mejoradas basadas en la producción rentable de biobutanol, mediante la utilización de nuevas técnicas y procesos mejorados.

Vehículo con el que la UCLM ensayará en la fase final del proyecto ButaNext

Vehículo con el que la UCLM ensayará en la fase final del proyecto ButaNext

En el proyecto, participa el grupo de investigación de Combustibles y Motores, de la Universidad de Castilla-La Mancha, que será el encargado de medir las propiedades del biobutanol y ensayar en motores y vehículos.

20150707-1-2El proyecto ButaNext, en el que participan nueve socios europeos, está diseñado para probar, validar y optimizar, en el laboratorio y a escala piloto, las etapas individuales del proceso de la cadena de suministro para producir biobutanol con un coste competitivo a partir de tres tipos de biomasa lignocelulósica (aquella que procede de la pared celular de las plantas) y de los residuos.

Con ello, se pretende contribuir al objetivo europeo 2020: alcanzar el 10% de combustible renovable en el sector del transporte para el año 2020.

El consorcio del proyecto está integrado por un equipo multidisciplinar formado por cinco pymes, una gran empresa y tres centros de investigación, entre los que se encuentra el grupo de investigación de Combustibles y Motores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales del Campus de Ciudad Real, dirigido por el catedrático Magín Lapuerta.

Juntos van a desarrollar nuevas tecnologías que permitan la reducción de los costes de producción de biobutanol a través de la diversificación de materias primas sostenibles, la mejora de los procesos y la eficiencia en los consumos de energía y agua.

Con base en el producto final, los expertos participantes en el proyecto definirán las mezclas óptimas de biobutanol con los combustibles fósiles y biocombustibles convencionales (etanol y biodiesel), de cara a mejorar sus características de rendimiento, seleccionando y validando los más prometedores, para así ser utilizados en los motores de gasolina y diésel.

En todo este proceso, el grupo de investigación de la UCLM medirá las propiedades del biobutanol, así como las mezclas de diésel y gasolina producidas, optimizará las mismas y posteriormente se ensayarán en motores y vehículos, midiendo sus prestaciones y emisiones.

La iniciativa ButaNexT tiene un presupuesto cercano a los 4,6 millones de euros y está coordinado por Green Biologics Ltd (Reino Unido). Junto a la UCLM, en la misma participan Técnicas Reunidas S.A. (España), Fundación CENER (España), Dyadic Nederland BV (Holanda), C-TECH Innovation Limited (Reino Unido), VITO-Flemish Institute for Techonological Research (Bélgica), E4tech (Reino Unido), Zabala Innovation Consulting S.A. (España) y Greenovate! Europe (Bélgica).

Fuente: UCLM.