Descubierta una posible diana terapéutica contra la hipertensión pulmonar

Un equipo de científicos del Imperial College London (Reino Unido), que cuenta con participación española, ha identificado el mecanismo celular causante de la hipertensión pulmonar. Con este avance dejan las puertas abiertas a nuevas posibles vías terapéuticas para una patología devastadora y con escasez de tratamientos eficaces.

Entre las causas más comunes de la hipertensión arterial pulmonar está la falta de oxígeno en las vías respiratorias por culpa de enfermedades obstructivas o por ambientes con poca cantidad de oxígenos, como ocurre en poblaciones que residen por encima de los 2.500 metros de altitud.

Los científicos del Imperial College London han descrito, en un estudio publicado en la revista Nature, cómo la falta de oxígeno hace que se active en los vasos sanguíneos del pulmón el gen que codifica para la proteína ZIP12.

Los resultados del estudio demuestran el uso potencial de ZIP12 como diana terapéutica / Fotolia. Por agencia Sinc.

“La hipoxia tisular en los vasos sanguíneos del pulmón activaría la expresión de ZIP12 y, entonces, comenzarían mecanismos que aumentan la proliferación celular, aumentando el grosor de las paredes de los vasos, que unido a otros signos, supone un agravamiento de la enfermedad”, explica Sinc Eduardo Oliver, autor principal de la investigación y presidente de la Comunidad de Científicos Españoles en Reino Unido.

Sin embargo, “ZIP12 tan solo aparece en células de los vasos sanguíneos del pulmón en los enfermos, no se detecta en sanos”, comenta el experto. Según los autores, el zinc, un elemento esencial para el buen funcionamiento del sistema inmune, estaría implicado en los mecanismos que aumentan la proliferación celular.

Por lo tanto, bloquear ZIP12 supondría detener la entrada masiva de zinc que se produce únicamente en esas células y en el paciente enfermo.

Los resultados del estudio demuestran el uso potencial de ZIP12 como diana terapéutica, cuya inhibición aparecería como una posible estrategia terapéutica para el tratamiento o la prevención de la hipertensión pulmonar.

“Nuestra investigación ofrece una nueva oportunidad para entender cómo se desarrolla la hipertensión pulmonar y, con esto, buscar nuevas maneras de tratar esta enfermedad”, concluye Martin Wilkins, líder del grupo del estudio.

Hemos conocido este interesante avance científico gracias a la agencia de noticias Sinc.