Un estudio demuestra que comer poco mantiene el cerebro joven

Comer poco te hace más joven - Fotografía de Bruce Tuten

Comer poco te hace más joven - Fotografía de Bruce Tuten

Se acabó la Navidad 🙁 los atracones y las comidas copiosas… es hora de hacer frente a la realidad y acabar con los kilos de más que seguramente tod@s hemos cogido. Sin duda una de las mejores formas de conseguirlo es moderarse con la comida, la buena noticia es que comer poco tiene su recompensa, ya que mantiene el cerebro joven 🙂

Este es el resultado de un estudio llevado acabo por científicos italianos, que han descubierto por primera vez «el mecanismo molecular que provoca que una dieta hipocalórica tenga beneficios contra el envejecimiento cerebral», lo que traducido al cristiano significa que comer poco te hace más joven.

Desde hace tiempo, distintas investigaciones científicas han coincidido en que, para mantenerse joven y conservar el cerebro en plena forma, no hay fórmula más eficaz que comer menos. Sin embargo, el mecanismo molecular preciso que hay detrás de los efectos positivos de una dieta hipocalórica seguía siendo un misterio. Ahora, un grupo de investigadores italianos de la Università Cattolica del Sacro Cuore ha descubierto en el cerebro de los ratones una molécula, llamada CREB1, provocada por la restricción calórica, que activa los genes relacionados con la longevidad y el funcionamiento apropiado del cerebro.

Esta molécula tiene la capacidad de activar otras moléculas como son las sirtuinas, algo así como activar los genes de la longevidad del cerebro, lo que está estrechamente relacionado con nuestra calidad de vida y la prevención de otros trastornos de la salud.

Asimismo, la dieta hipocalórica suministrada a los ratones de este ensayo han constatado también otros beneficios para la salud. Hay que señalar que, en este caso, la dieta se basaba en la ingesta del 70% de lo que comerían de manera habitual. Así, una dieta baja en calorías previene no solo los problemas de obesidad y diabetes, sino que también mejora la función cognitiva y la memoria, dos factores que a su vez ayudan a prevenir el Alzheimer.

Los investigadores italianos han señalado que uno de los grandes logros de este estudio es que permite abrir la puerta al estudio y desarrollo de nuevos fármacos cuyo objetivo será precisamente activar esta molécula, pero sin necesidad de dejar comer o de someternos a estrictas dietas para reducir la ingesta de calorías.

La investigación, que aparece publicada en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. Fotografía de Bruce Tuten.