Un grupo de investigadores graba por primera vez al más grande de los calamares

Con aproximadamente 14 metros de largo y un peso de hasta 450 kilos, el Mesonychoteuthis hamiltoni, conocido como el calamar colosal, es la especie de calamar más grande de la que se tiene registro. La especie se conoce desde 1925, cuando dos tentáculos de calamar colosal fueron encontrados en el estómago de un cachalote.

20150917-2

Imagen del momento en el que el calamar colosal emerge de las profundidades

Desde entonces sólo se han logrado recuperar muy pocos especímenes y muestras que permitan a los científicos conocer más acerca de la especie. Hasta ahora, cuando un grupo de investigadores rusos del Instituto Ruso de Investigación de Pesca y Oceanografía ha conseguido filmar a este gigantesco calamar. El equipo se llevó una gran sorpresa cuando el calamar fue atraído por un gran pez que tenían de carnada.

Los ojos del calamar colosal miden alrededor de 25 cm de diámetro, se cree que son los ojos más grandes del mundo animal. Esta especie también cuenta con los picos más grandes de la familia de los calamares, que, junto a los veinticinco ganchos que rotan en las puntas de dos de sus tentáculos, lo convierten en un feroz depredador submarino.

-Vídeo: Колоссальный кальмар (Mesonychoteuthis hamiltoni)-

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=B8fSg8mMObo’]

Este animal habita en las profundidades de la Antártida, Chile, Argentina, Las Malvinas, Sudáfrica y el territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Resulta impresionante pensar qué otras gigantescas especies pudieron haber habitado –o aún habitan– en las profundidades de los océanos.

Fuente:

Upsocl